El Gobierno autorizó la compra de 22 helicópteros para el Ejército y la Fuerza Aérea

Un lote de aeronaves de la fábrica italiana Agusta será incorporado al Ejército, mientras que dos modelos canadienses irán a la Fuerza Aérea. Se desembolsarán de 17,4 millones de dólares y 2,6 millones de euros.

Un total de 22 helicópteros serán adquiridos para el Ejército y la Fuerza Aérea por un monto estimado de 17,4 millones de dólares y 2,6 millones de euros, con el objetivo de ampliar y modernizar la flota aeronáutica militar, se informó oficialmente.

Las aeronaves llegarán al país mediante acuerdos que se firmaron años atrás entre los ministerios de Defensa de Argentina y de Italia, y la Corporación Comercial Canadiense (CCC).

A través de las decisiones administrativas 181 y 182 publicadas en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aprobó los contratos para que 20 helicópteros AB- 206 de la fábrica italiana Agusta sean incorporados al Ejército, mientras que la Fuerza Aérea tendrá a disposición dos modelos Bell 412 a través de la corporación gubernamental de Canadá.

En octubre de 2010, las carteras de Defensa de Argentina e Italia firmaron un memorándum de entendimiento para la compra de 20 helicópteros para el Ejército, por lo cual se desembolsarán 2.626.039,89 euros y además la fuerza terrestre entregará a Agusta repuestos de aviones que ya no utiliza.

Estas aeronaves, que reforzarán la capacidad operativa aérea del Ejército, serán destinadas al Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602, con asiento en la guarnición militar de Campo de Mayo.

Por su parte, el 13 de julio de 2009, la cartera de Defensa argentino firmó un convenio con la entidad canadiense CCC, respecto a transacciones de gobierno a gobierno para la adquisición de programas de entrenamiento, servicios y equipos militares.

De esta manera, la Fuerza Aérea tendrá un helicóptero Bell 412 nuevo de fábrica por un precio de 10.282.454 dólares, y otro del mismo modelo, pero usado, con un valor de 7.146.346 dólares.