La Presidenta dice que no inicia juicios contra medios argentinos porque "no ganaría ninguno"
Cristina Fernández de Kirchner hizo ese comentario al anunciar que justamente este jueves en Italia habían fallado a su favor en una causa por difamación de un diario de ese país. Anticipó que donará al hospital Sor María Ludovica de La Plata los 41 mil euros de indemnización. "Me gustaría que haya señales más claras de justicia en la Argentina", dijo, pero advirtió que lo ve "casi imposible".
La presidenta Cristina Fernández afirmó que nunca llevó adelante un "juicio" contra algún medio de comunicación argentino porque está "convencida que no ganaría ninguno", debido a que "no" hay "jueces, por distintos motivos, capaces de hacer una condena" en ese sentido.
Al relatar que en 2008 inició un juicio en Italia contra un periódico romano y que este jueves la Justicia de esa ciudad europea falló a su favor y que donará el dinero de la indemnización, la Presidenta trazó el paralelo con la Argentina: "Me gustaría encontrar un poco más de Justicia en mi país, dijo.
En este marco, y luego de explicar que aquella información del diario italiano Corriere della Sera fue reproducida en la Argentina por La Nación, la jefa del Estado se preguntó "por qué con todas las cosas que se publican no hacer juicio" a ese matutino.
"Porque estoy convencida que no ganaría ninguno", se respondió de inmediato, y señaló que "no creo que haya jueces, por distintos motivos, capaces de hacer una condena" como la de la justicia de Roma, "algunos porque tienen miedo, otros son opositores o porque tienen algún muerto en el ropero".
"Me gustaría que haya señales más claras de justicia en la Argentina", dijo, pero advirtió que lo ve "casi imposible".
Durante un acto en la Casa de Gobierno, la presidenta dedicó gran parte de su discurso al juicio -que ganó este jueves- contra un diario italiano que en el año 2009 publicó que durante la Cumbre de la FAO contra el Hambre, ella había comprado joyas y ropa en caras casas de moda de Roma.
En este sentido, explicó que la justicia romana falló hoy a su favor por considerar que hubo "difamación" y será indemnizada con 41 mil euros que donará al Hospital Sor Maria Ludovica de La Plata, afectado por las recientes inundaciones en esa ciudad.
"Nadie pretenderá ahora que manejo a la justicia de Italia o que la jueza que falló a mi favor es K", ironizó.
En el mismo tono sarcástico, Fernández de Kirchner volvió nuevamente hacia el diario La Nación y señaló: "A lo mejor, mañana me responden y piden disculpas".
"Quizás tenga un sorpresón, se levantan los propietarios de ese medio y dicen que se equivocaron", señaló.
Previo a su mensaje, la jefa del Estado dejó inauguradas obras en distintas localidades y asistió a la puesta en marcha de dos plantas industriales.
Por otra parte, ratificó la política sobre las importaciones y aseguró que "vamos a seguir con esta política de pedirle a todos los que ganan plata en el país, que produzcan en el país".
Durante un acto en la Casa Rosada y tras admitir que "hemos sido muy criticados con el tema de las importaciones", la jefa del Estado estableció una comparación entre una empresa que se dedicaba sólo a importar y tenia "25 empleados"" y que al hacer una línea de producción "ahora necesita 39" trabajadores para producir en el país.
Enfatizó entonces que "vamos a seguir con esta política de pedirle a todos los que ganan plata en el país que produzcan en el país".
"Por eso esta terquedad, sí, somos muy tercos, porque creo que además tenemos condiciones en la Argentina, somos competitivos y tenemos recursos", aseguró, en alusión a la crítica que había recibido de su par de Uruguay, José 'Pepe' Mujica.
Para reafirmar su idea sobre la marcha de la economía, la mandataria resaltó entonces los datos proporcionados momentos antes por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, sobre los datos de la recaudación que, enfatizó, "fue récord en abril".
