Mariotto negó que la cantidad de muertos en La Plata sea el triple de lo que marcan las cifras oficiales

"Sospecho que no puede ser en esa cantidad; una cantidad por el estilo significaría una convulsión social de amigos y familiares visibilizando esa situación", aseguró el vicegobernador bonaerense.

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, puso en duda que la cifra de víctimas mortales del temporal que azotó La Plata hace un mes triplique las oficializadas por la administración provincial y la Justicia, como denunciaron entidades sociales, y argumentó que ya habría "una convulsión social" si eso fuera correcto.
Sin embargo, admitió que fue "una tragedia muy grande", mientras reconoció que el número de fallecidos aún "es dispar", por lo que debe "avanzar" la investigación judicial que contabilizó hasta el momento 57 muertes a raíz de las lluvias del 2 y el 3 de abril, cinco más que la cifra suministrada por el Ejecutivo bonaerense.
"Sospecho que no puede ser en esa cantidad; una cantidad por el estilo significaría una convulsión social de amigos y familiares visibilizando esa situación", dijo Mariotto sobre el número de fallecidos denunciado a mediados de abril por organizaciones no gubernamentales como AMIA-La Plata, reproducido hoy por el diario La Nación junto a testimonios de familiares de presuntas víctimas de la inundación.
A mediados del mes último, el presidente de AMIA-La Plata, Diego Lacki, difundió la cantidad puesta en duda por el funcionario kirchnerista y, en línea con integrantes de otras ONGs, argumentó que "hubo un montón de gente fallecida en hospitales por los cortes de luz" derivados del fenómeno climático que no había sido incorporada a la lista oficial.
"Fue una tragedia muy grande", reconoció Mariotto en diálogo con radio La Red.
No obstante, se limitó a conceder que, de las "muertes confirmadas por el Ejecutivo (bonaerense), había 37 que se habían dado en el mismo tiempo y espacio que (las primeras), según sospechas del juez (Luis) Arias y (el defensor oficial Julián) Axat, y muchos de esas 37 tendrían que formar parte de la lista (oficial) porque las causas eran las sanitarias". El vicegobernador bonaerense, por último, admitió que lo que denominó como "discusión" al respecto debe darla principalmente "la Justicia", para determinar con "precisión" los fallecimientos producto de "la inundación".