Crítica: "Por un tiempo", una conmovedora historia escrita y dirigida por Gustavo Garzón

Inesperada sociedad familiar

"Por un tiempo". Argentina, 2012. Dirección, guión y fotografía: Gustavo Garzón. Música: Fernando Cabrera. Actores: Esteban Lamothe, Ana Katz, Mora Arenillas, Jorgelina Aruzzi, Sergio Surraco, María José Gabín y Marcos Montes. Presenta: Aura Films. Duración: 84 minutos. Calificación: Para todo público.


La pareja de Leandro (Esteban Lamothe) y Silvina (Ana Katz) parece tener el paraíso asegurado. El es un profesional reconocido en la arquitectura, su mujer espera un niño, el primero de la pareja, tienen una casa confortable, amigos y un auto.
Pero muy pronto ese "hogar feliz" sufrirá un declive. Un llamado por teléfono a Leandro y una mujer que lo cita en un bar, que le dice que ella es la hermana de la madre, de su hija, lo deja prácticamente mudo. "¿Qué hija?", logra preguntar Leandro.
Lucero (Mora Arenillas), que así se llama la chica de doce años, es fruto de una relación fugaz, que Leandro tuvo con una mujer cuando tenía veinte años y a la que solo vio unas pocas veces. Desde entonces la madre de la chica nunca se comunicó con él, pero cuando es internada porque tiene cáncer, la hermana de ella enferma que tiene a su cargo a la adolescente, cita al padre para decirle él debe cuidar de Lucero.

REBELDIA Y ACEPTACION
Leandro pasa de la rebeldía, a la aceptación y de ésta al extrañamiento, hasta que finalmente con la ayuda de Silvina, su mujer, aprende a comunicarse con Lucero.
Esta es la "opera prima" de Gustavo Garzón, quien que si bien hace su debut en cine, tiene larga experiencia previa en televisión, para la que escribió los guiones del unitario "Señoras y señores", que emitió Canal 13.
"Por un tiempo", es un filme íntimista, en el que Garzón aborda con una extrema claridad y bien elaboradas situaciones y diálogos, lo complejo que pueden ser los vínculos, en una situación como la que plantea en su primer largometraje.
Tanto en su papel de director, como guionista a Garzón no se le escapa nada, nada parece quedar librado al azar y todo transcurre con la más absoluta naturalidad.
Su amplia e inteligente mirada como guionista, le permitió contar al espectador, qué ocurre dentro de la familia que conforman Silvina y Leandro, cómo es su vida cotidiana, de qué manera los afecta la aparición de un ser que llega a su vida de manera imprevista y cómo el amor, de a poco, permite ir consolidar los vínculos, entre unos y otros.

LA OBSERVACION
La mirada que el director aplica sobre la relación de padre e hija es atractivamente conmovedora, creativa y sin monotomía. Porque la desarrolla a partir de un entramado de escenas, que permiten conocer a Lucero en ese doloroso momento de desarraigo y abandono que vive, tras la enfermedad de su madre. Poco después el director muestra cómo la chica se va abriendo a los afectos, cuando el padre le confiesa que nada sabía de ella y que ya nunca la va a abandonar.
"Por un tiempo" es una película contada a través de una mirada adulta, inteligente y creativa, que permite una reflexión sobre cómo se van conformando, o modificando las familias, a partir de ciertos imprevistos, o de situaciones inesperadas.
Excelentes son las actuaciones de Esteban Lamothe (Leandro), Ana Katz (Silvina) y Mora Arenillas (Lucero).
Calificación: Muy buena