Crítica: "La vida anterior", una "opera prima" que abarca el arte y la vida cotidiana

Cantantes con sesgos amorosos

El filme profundiza sobre los sentimientos y las relaciones entre el arte y la vida real, las dificultades entre el deseo y la concreción de una carrera artística. Y ese enfoque es lo más interesante de la película, aunque no esté totalmente plasmado formalmente.

"La vida anterior", Argentina, 2012. Dirección y guión: Ariel Broitman. Fotografía: Emiliano Cativa. Música: Pablo Sala. Cantante lírica: Mirta Arrúa Licchi. Actores: Elena Roger, Sergio Surracco, Esmeralda Mitre, Juan José Camero, Adriana Aizemberg, Paula Kohan y Omar Calicchio. Presenta: Primer plano. Duración: 94 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

El arte une a Federico (Sergio Surraco) y Ana (Elena Roger). Ella estudia y quiere dedicarse a la ópera, Federico busca su camino en la pintura y la música. Un día cualquiera en la casa de Mara Bertollini (Adriana Aizenberg), la maestra de canto, aparece Ursula (Esmeralda Mitre), una joven tan bella como sugestiva con una voz llamativa.
Los tres personajes se conocen, se frecuentan, se hacen amigos y se engañan unos a otros. El tiempo va a ser el marco de su evolución y la realidad de su destino.
La "opera prima" de Ariel Broitman, basada en la novela "La maestra de canto" de Silvia Arazi, ingresa en el universo del arte, tema no demasiado transitado en el cine argentino. En este caso, el canto lírico. Algunos filmes recientes como "Gricel" de Jorge Leandro Colás, se refiere tangencialmente a la elaboración de una ópera, inspirada en el romance de un conocido compositor y su musa inspiradora y otros lejanos como "Pájaros de cristal" (1951), de Ernesto Arancibia, con Mecha Ortiz, que vincula el mundo del ballet con un triángulo entre un coreógrafo y dos bailarines.

LOS SENTIMIENTOS
"La vida anterior" profundiza sobre los sentimientos y las relaciones entre el arte y la vida real, las dificultades entre el deseo y la concreción de una carrera artística. Y ese enfoque es lo más interesante de la película, aunque no esté totalmente plasmado formalmente.
Elena Roger, confirma sus cualidades de actriz, sumadas a su condición de excelente cantante. Ya lo había demostrado en la recordada "Un amor" de Paula Hernández. Completan el sólido equipo actoral de la película: Sergio Surraco como Federico, Juan José Camero (León), como un músico veterano, la siempre eficiente Adriana Aizemberg (Mara Bertollini) y Esmeralda Mitre, la llamativa Ursula, desencadenante en una relación que se complica. Bellos los fragmentos líricos a cargo de Elena Roger y la voz de Mirta Arrúa Licchi.
Calificación: Buena