Ordiales advierte que "es un cuerpo muy corporativo" el que elige integrantes del Consejo de la Magistratura

El representante del Poder Ejecutivo respaldó los proyectos que impulsó la presidenta Cristina Fernández porque, afirmó, "el Poder Judicial no tiene la legitimidad que tiene el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, y que da el voto popular".

El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, respaldó hoy la aplicación del voto popular para designar a los jueces de ese organismo y denunció que actualmente esa tarea de elección depende de un "cuerpo muy corporativo".

"Para ser miembro del Consejo de la Magistratura se necesitan 300 votos, 300 voluntades. Es un cuerpo muy corporativo (el que realiza la elección de consejeros) donde ni siquiera votan los funcionarios", advirtió en declaraciones a radio 10.

Ordiales respaldó los proyectos que impulsó la presidenta Cristina Fernández porque, afirmó, "el Poder Judicial no tiene la legitimidad que tiene el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, y que da el voto popular".

El consejero explicó que "sobre un colectivo de 680 jueces se eligen los representantes" en la Magistratura, organismo encargado de designar y controlar a los magistrados.

"Se ha buscado una formula de equilibrio para que las representaciones dentro del Consejo de la Magistratura sean equilibradas", afirmó.

Respecto a la iniciativa para modificar el número de consejeros, Ordiales consideró que "se puede funcionar bien o mal, con más o menos miembros, todo depende de la organización y las funciones que tengan".

"El Consejo de la Magistratura de 20 miembros funcionaba relativamente bien, con algunos problemas. El Consejo de los 13 miembros también funcionó relativamente bien hasta que por una cuestión de bloqueo del sector minoritario, que se opuso a la designación de jueces porque bloqueaban la necesidad de conseguir los dos tercios para elevar las ternas, se llegó a una parálisis", opinó.

En tal sentido, Ordiales señaló que actualmente existen en la justicia federal "aproximadamente 40 o 50 vacantes" porque "se crean muchos juzgados".