Lorenzetti: "Quédense tranquilos, la Corte actuará con equilibrio e independencia"
El presidente del máximo tribunal evitó pronunciarse respecto de la reforma judicial anunciada por la Presidenta. Remarcó que "quienes deben discutir son los parlamentarios; es el Congreso el que debe discutir estas leyes".
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, evitó opinar sobre la reforma de la Justicia impulsada por la Casa Rosada, pero advirtió que deben quedar "todos muy tranquilos" porque el máximo tribunal actuará "con equilibrio, independencia y honestidad".
Al presentar el Plan Nacional de Capacitación Judicial para todos los tribunales del país, Lorenzetti remarcó que "debemos ser muy respetuosos de la institucionalidad", por lo que dijo que no opinará sobre los proyectos de ley porque "los que tienen que discutir (sobre ellos) son los parlamentarios".
No obstante, el juez destacó que "luego de que sean sancionadas puede haber litigios, como hay en toda la legislación. Puede ser que algunos jueces tengan que opinar, pero es muy probable que la Corte Suprema tenga que opinar", justificando de esta forma su rechazo a dar una opinión.
"Quédense todos muy tranquilos que es decisión de la Corte Suprema cumplir con la responsabilidad que le ha dado la Constitución, defender la Constitución cuando sea necesario, con equilibrio, independencia y con la honestidad intelectual que nos ha caracterizado hasta ahora", aseveró. Al argumentar su negativa a opinar sobre la reforma anunciada por la Presidenta, Lorenzetti remarcó que "quienes deben discutir son los parlamentarios; es el Congreso el que debe discutir estas leyes".
El presidente de la Corte, que dijo hablar "en representación del tribunal", estuvo presente durante el anuncio de los seis proyectos de ley sobre reforma del Poder Judicial, pero explicó que lo hizo desde un rol "institucional".
"Nosotros debemos ser respetuosos de la institucionalidad, del funcionamiento de las instituciones. Participamos de las iniciativas como actos institucionales y así corresponde a un país que tiene que tener instituciones", aclaró.
Tras insistir en que su decisión de no abrir juicio sobre los proyectos de ley obedece a una cuestión de evitar anticipar opinión sobre temas en los que debería potencialmente pronunciarse mediante un fallo, Lorenzetti advirtió: "Toda la población merece nuestro respeto y la explicación de por qué hablamos y por qué no hablamos".
Lorenzetti reiteró que el tribunal está "siempre a disposición para explicar, para conversar", y añadió: "Para decir lo que pensamos y nunca nos hemos negado… Lo hacemos siempre con la convicción de que estamos interpretando bien la Constitución y lo hacemos en beneficio del pueblo".
