La reputación online de una empresa o persona demanda cada vez más cuidado

La web como una gran vidriera

Es imposible eliminar los links negativos que aparecen cuando alguien realiza una consulta en un motor de búsqueda. Pero se puede confirnarlos a las últimas páginas de respuestas. Es vital para negociar en el extranjero.

"Nadie pasa de la tercera página de resultados cuando realiza una búsqueda en Internet". La sentencia pertenece a Diego Cano, consultor en tecnología, y explica, en buena medida, el florecimiento de un servicio al que se ha denominado gestión de la reputación online. Desde FTI Consulting, empresa de la que es Country Manager y Managing Director, Cano se ocupa de posicionar mejor en el conjunto de resultados las notas favorables a una determinada persona o empresa. "Modificamos el criterio de indexación que un buscador como Google aplica de forma automática", resume la tarea.

¿Cómo lo hacen? A simple vista no hay fórmulas mágicas. Saturan durante un lapso de tiempo determinado el motor de búsquedas para conseguir que posicione mejor un link que otro en la indexación final. "De esta manera, aunque no se los puede erradicar definitivamente, determinados links negativos se pueden correr hacia las páginas finales de resultados", explica.

-¿Es imposible eliminarlos?

-Los clientes lo piden constantemente, pero para eso existe una instancia legal. En todo caso, nosotros los podemos ayudar junto con un estudio de abogados. Pero no es esa nuestra función específica. Lo que nosotros conseguimos es ubicar en la decimoquinta página de resultados lo que antes aparecía en la primera. Usando viejos términos de la guerra estratégica, lo nuestro es un trabajo de contrainteligencia.

-¿Este bloqueo puede hacerse también sobre imágenes?

-En el caso de las imágenes es un poco más complejo porque la forma de indexación de Google obliga a saturar el buscador por más tiempo, con lo que los plazos para conseguir el resultado deseado también son más largos.

-¿Cuánto tiempo demanda lograr un mejor posicionamiento?

-Nuestra recomendación es hacer un trabajo fuerte al menos dos o tres meses, y después mantenerlo. En FTI Consulting somos especialistas en tecnología y brindamos servicios de informática forense y consultoría en tecnología. Estamos acostumbrados a trabajar con empresas y bancos internacionales que a menudo nos solicitan un informe reputacional de sus clientes para poder abrir una cuenta o admitirlos en sus carteras. Todo esto, como forma de prevención ante posibles fraudes. Fue ahí que empezamos a ver que existía una necesidad en algunas personas de cuidar el prestigio y la reputación propia y de su empresa. Comenzamos a trabajar en la gestión de la reputación online hace ya unos tres años, pero es algo que no ha trascendido mucho todavía.

POSICIONAMIENTO

-¿De qué depende la ubicación de un link en el momento en que aparecen los resultados de búsqueda?

-En gran medida, de dónde está linkeado el comentario. Si se linkea una nota de un diario, por ejemplo, es seguro que indexará mejor porque esos son sitios muy visitados. El posicionamiento no se da tanto por el contenido como por el medio que hace circular esa información. A eso es a lo que nosotros apuntamos, y no tanto al contenido propio de un link.

-¿Intervienen también sobre los comentarios en redes sociales?

-No, no hacemos nada con redes sociales. Hay mucha gente que ya trabaja en eso muy activamente. Este es un servicio diferente de ese otro, que busca un posicionamiento más activo de, por ejemplo, una marca. En el palo de la consultoría eso entra del lado de la comunicación estratégica. Intervenir en las redes sociales sería apartarnos del núcleo de nuestro negocio.

-¿Desde qué sectores solicitan el servicio?

-Trabajamos mucho con empresarios locales de todos los rubros que intentan posicionarse en el extranjero. En un país como Estados Unidos es muy importante el prestigio que uno tenga, es muy valorado. Cualquier atisbo de algo negativo puede frustrar un acuerdo, tanto para pedir un crédito, conseguir un socio o cualquier otra cosa.

-¿Cuál es su principal recomendación?

-A nuestros clientes les pido que tengan una vida positiva en Internet. Porque cuando eso no existe, es muy difícil reposicionarlos. Si todo lo que existe de ellos en el web es negativo, ¿cómo hago yo para posicionar mejor algo? Las marcas, las personas, las empresas, tienen que encargarse de generar contenidos positivos sobre ellas mismas, o al menos neutros. Algo que nos ayude a nosotros a impulsar la mejor indexación de esas notas positivas o neutras.