EL MUSEO DE BELLAS ARTES. EL SALON MANUEL BELGRANO. EXPONEN INES VEGA Y EDGARDO MADANES. GRAFICA CONJUNTA

Una ciudad para la creación

El Museo Nacional de Bellas Arte, que acaba de estar cercado por la carrera del STC 2000, programó para este año una serie de exposiciones inscriptas en un circuito internacional de máximo nivel.

A mediados de mayo podrán conocerse cincuenta dibujos de Fernando Botero (Medellín, 1932) que provienen de su colección y fueron realizados entre 1973 y 2011. En ellos se aprecia el talento para el dominio de diversas técnicas como el lápiz, el pastel, la acuarela, la carbonilla y la sanguina, para los que utilizó como soporte tanto la tela como el papel. En ellos abordó variados géneros y temáticas, que van de los retratos a los desnudos, las naturalezas muertas, el circo, la tauromaquia y la violencia bélica en Irak, entre otros.

En julio se verá la muestra curada por Laura Malosetti Costa "Buenos Aires: paisajes del progreso y sus bordes", con obras del maestro argentino Pío Collivadino.

Collivadino (Buenos Aires 1869-1945) plasmó en sus pinturas, dibujos y grabados las nuevas formas de belleza ofrecidas por la metrópolis moderna. Nacido en Barracas, hijo de una familia de inmigrantes lombardos, vivió en Italia entre 1890 y 1906, donde se formó como artista. Desde su regreso, expresó en sus obras la transformación de la Ciudad de Buenos Aires en las primeras décadas del siglo XX.

En septiembre será el turno de la exposición de esculturas de la colección del MNBA con piezas de los años 1896 a 1914.

El conjunto, que es una producción del Area de Investigación y Curaduría del MNBA, despliega un amplio panorama de los comienzos de la colección de esculturas de la institución, con piezas de reconocidos autores nacionales y extranjeros del siglo XIX y principios del XX, como Lucio Correa Morales, Mateo Alonso, Francisco Cafferata, Rogelio Yrurtia, Víctor de Pol, Arturo Dresco, Antoine-Louis Barye, Emile Bourdelle, Gustave Doré, Alexandre Falguire y Auguste Rodin.

Para el mes de noviembre está prevista la inauguración de la Colección Rademakers. Esta fue reunida por Jef Rademakers, escritor y productor televisivo, gran amante del arte, quien en las últimas décadas conformó una serie de pinturas románticas de Holanda y Bélgica, que ya fue exhibida con anterioridad museos de Holanda y en el Hermitage de San Petersburgo. Felizmente, el Museo Nacional de Bellas Artes sigue gozando del rumbo que le imprimió Guillermo Alonso.

EL MANUEL BELGRANO

La 57ª edición del Salón Manuel Belgrano que organiza el Museo Eduardo Sívori, contiene las obras premiadas y seleccionadas durante 2012 en las categorías de Pintura, Escultura, Dibujo, Grabado y Monocopia.
Elsa Soibelman, en Pintura, obtuvo el Primer Premio Adquisición, el segundo fue para Juan Andrés Videla, y el tercero recayó en José Alberto Marchi. La Mención Honorífica fue para Clarisa Cassiau. Las Menciones fueron para Nubar Doulgerian, Luisa González, Silvana Robert, Cristina Sicardi y Matías Siracusa.

En Escultura el Primer Premio Adquisición señaló a Claudia Aranovich, el segundo a Claudio Gómez y el tercero a Claudio Barragán. La Mención de Honor fue a Fabio Miniotti, y las menciones se concedieron a Gustavo Acuña, Ignacio Sánchez y Zully Villalba.

En la especialidad de Dibujo el Primer Premio Adquisición fue para Jorge Mansueto, el segundo para Blas Vidal y el tercero para Jorge Argento. La Mención Honorífica señaló a Laura Bettini y las Menciones a Andrea Allen, Laura Delgado, Nora Pisa y Paula Rivero.

En Grabado, el Primer Premio Adquisición recayó en Roberto Koch. El segundo en Graciela Buratti y el tercero en Irma Amato. La Mención Honorífica fue para Ana Ermany y las menciones para Silvia Cerviño y Mirta Kupferminc.
En Monocopia, el Premio Unico -adquisición- le fue concedido a Olga Autunno, la Mención Honorífica a Silvina Baz y la mención a Antonella Andreoletti.

En Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo, hasta el 19 de mayo, de martes a viernes, de 12 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20.

CAMBIOS DE VEGA

Sobre la muestra "Dibujos y objetos 2008-2013", de Inés Vega (1950), la lúcida Elba Pérez ha escrito "no narra, presenta. Hoy rehúye mediaciones y artilugios con nueva distancia fantasmal. La apariencia cita transfigurada al joven, a la núbil, a la niña carrilluda, como tantas otras apariciones contenidas por telones recogidos, sin candilejas pero asistidas por estrellas de noches imposibles que Inés hace concretas con trazos certeros, iluminaciones mínimas, sin complicidades estragadas..."

Por más se puede agregar a estos conceptos certero, que abarcan una producción de total independencia, que comenzó a trascender años atrás a través de las "esculturas blandas" que representaban figuras humanas de memorable presencia. Desde entonces Inés Vega ha estructurado una producción de nivel descollante en lo temático y lo estético, y en los cambios sucesivos -hoy de sesgo dramático- que ha ido participando se descubre siempre su necesidad de expresión humana.

En la galería Isabel Anchorena, Libertad 1389, de lunes a viernes, de 11 a 20; sábados, de 11 a 14.

MADANES EN PROYECTO

Con dos obras de Edgardo Madanes (1961)), el Espacio de Arte de la Fundación OSDE inauguró el Proyecto Salitas.

Originalmente, cuando el edificio era ocupado por la antigua mueblería Maple, en esas salas se exhibía platería y porcelana, entre otros objetos frágiles.

Ahora, allí se pueden ver los "Encuentros transfigurados" de Madanes, una propuesta que, tomando como punto de partida la arquitectura del lugar, despliega un dibujo tridimensional en varillas de mimbre.

Como lo hace desde hace tiempo, Madanes propicia así un cruce entre arquitectura y material natural: entre las rectas del espacio y las curvas de sus construcciones de mimbre, entre lo cóncavo y lo convexo.

Como parte de las actividades del Proyecto Salitas, el sábado 13 del actual, a las 18, se realizará un encuentro con Edgardo Madanes coordinado por María Teresa Constantin, directora y curadora del espacio.
En Suipacha 658, primer piso, de lunes a sábados de 12 a 20.

COOPERATIVA GRAFICA

El Fondo Nacional de las Artes exhibe en su sede de Barrio Parque a "La Cooperativa Gráfica", que con curaduría de Silvia Dolinko reúne diversos colectivos artísticos argentinos que trabajaron en torno a la gráfica desde diversos soportes y estrategias de circulación social.

Grabados, dibujos, fotografías, instalaciones y objetos son algunas de las técnicas que contiene la muestra que une a la Sociedad de Grabadores; Club de la Estampa de Buenos Aires; Taller Popular de Serigrafía (TPS); Club del Dibujo; Eloísa Cartonera; Grupo Grabas; Hacia un arte grupal; Grupo Escombros; La Araña Galponera y Onaire colectivo gráfico y Oficina de Estampas, entre otros.

En Rufino de Elizalde 2831, hasta el 25 del actual, de martes a domingo, de 15 a 20.