Crítica: ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, un docudrama sobre el final de un joven militante

Los hilos que mueve el poder

Es un valioso trabajo cinematográfico, en el que sus directores, sin perder de vista el contenido político de su docudrama, logran mantener el interés del espectador hasta redondear un conmovedor y contundente alegato sobre la trágica muerte del militante.

¿Quién mató a Mariano Ferreyra? Argentina, 2013. Dirección: Alejandro Rath y Julián Morcillo. Guión: Alberto Romero, Alejandro Rath y Julián Morcillo, sobre el libro homónimo de Diego Rojas. Fotografía: Santiago Bonavera y Martín Turnes. Actores: Martín Caparrós, Lucía Romano, Iván Moschner, Enrique Piñeyro, Leonoar Manso y Soledad Villamil. Presenta: 3C Films. Duración: 88 minutos. Calificación: Para todo público.

El 20 de octubre de 2010, la muerte del joven militante del partido Obrero, Mariano Ferreyra conmovió a la opinión pública. El hecho se produjo, según lo muestra este docudrama, en un enfrentamiento entre trabajadores tercerizados de los ferrocarriles que fueron despedidos y un grupo de la Unión Ferroviaria.
La película "¿Quién mató a Mariano Ferreyra?" está basada en el libro de Diego Rojas y detalla de los hechos en los que perdió la vida el militante. En ella se sigue paso a paso como hilo narrativo la figura de ficción de un periodista, Andrés Oviedo, personificado por Martín Caparrós, quien trabaja en una revista de actualidad y a quien su jefe -al que llama "el petiso", y con el que sólo se comunica por teléfono-, le encarga una nota en la deberá señalar quién, o quiénes fueron los culpables de la muerte de Ferreyra.

TRAS EL CULPABLE
Oviedo que está convencido que detrás de lo que le ocurrió al joven están los oscuros hilos del poder que se remontan a años atrás, comienza una investigación, que dará como resultado un posible culpable, pero cuando se lo señala a su jefe, éste decide despedirlo, porque esa verdad atentaría contra los intereses de la publicación (que recibe ayuda del gobierno).
Pero luego de su despido el cronista sigue trabajando por su cuenta en el caso y consigue una entrevista clave con uno de los representantes de los ferrocarriles, que le otorga un aval extra a su investigación. Finalmente logra su recompensa, cuando una editorial decide publicarle su trabajo en formato de libro.
Un acierto de la película es la mezcla entre personajes de ficción, como el periodista Andrés Oviedo (Martín Caparrós), o su hija Ana Oviedo (Lucía Romano), con personas reales -familiares o amigos del verdadero Mariano Ferreyra- que aportan su testimonio sobre la muerte del muchacho.

PROLIJA NARRACION
El relato incluye los aportes de algunos de los trabajadores despedidos, fotografías, o fragmentos de documentales, como "La próxima estación" de Fernando Solanas, o "Los traidores" de Raymundo Gleyzer.
"¿Quién mató a Mariano Ferreyra?" es un valioso trabajo cinematográfico, en el que sus directores, sin perder de vista el contenido político de su docudrama, logran mantener el interés del espectador, gracias a un estilo narrativo, que se apoya en escenas breves, precisas, que en sí mismas, encierran un conmovedor y contundente alegato sobre la trágica muerte del militante.
Convincente, inquietante, con esa cuota extra de sutil nerviosismo ante los obstáculos que se le presentan, es lo que aporta la magnífica actuación de Martín Caparros, en el papel de Andrés Oviedo.
Calificación: Buena