Los isleños cuestionaron las gestiones de Timerman ante la ONU por Malvinas
El gobierno kelper tildó de "absurdas y falsas" las afirmaciones del gobierno argentino sobre lo "ilegal" del referéndum, e invitaron a autoridades de la ONU a visitar las islas para comprobar la "democracia" en el lugar.
La Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas criticó las gestiones del canciller Héctor Timerman ante las Naciones Unidas para insistir con el reclamo de soberanía y entregó una carta al secretario general de ese organismo, Ban ki-Moon, para validar el resultado del referéndum.
"Es decepcionante -aunque no sorprendente- que el señor Timerman parece tan deseoso de desacreditar nuestro referéndum", indicó el integrante de la Asamblea Gavin Short en el sitio oficial del gobierno de las 'Falkland (Malvinas)'.
De este modo, los isleños rechazaron las gestiones del canciller Timerman quien insistió ante las autoridades de la Organización de Naciones Unidas con el reclamo de que Gran Bretaña respete las resoluciones del organismo sobre la Cuestión Malvinas.
"Los esfuerzos frenéticos del señor Timerman de lobby en la comunidad internacional para ignorar nuestra voz golpea aquí como un acto de la diplomacia de la desesperación", agregó Short.
En el sitio oficial del gobierno de las Falkland (Malvinas), comentó además que la semana pasada sus pares Sharon Halford y Mike Summers visitaron las Naciones Unidas en Nueva York para "analizar los resultados del referéndum y entregar una carta al secretario general" de ese organismo.
"Esta carta reitera que los ciudadanos de las Falkland (Malvinas) no tienen deseos de ser gobernados por la Argentina y que valoramos nuestros lazos constitucionales con el Reino Unido", planteó Short y agregó que "se trata de una relación basada en una libre elección".
Según afirmó, "son absurdas y falsas" las "afirmaciones del gobierno argentino que nuestro referéndum fue 'ilegal' y que contraviene las resoluciones de Naciones Unidas o que los isleños están proscriptos por las Naciones Unidas de las discusiones sobre el futuro de las islas".
A principio de marzo, Gran Bretaña organizó una consulta para que los ciudadanos de ese país que viven en Malvinas ratificaran su pertenencia de nacionalidad inglesa.
En la misiva, en tanto, los kelpers invitaron al titular del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, Diego Morejón Pazmiño, a visitar las islas para que "vea por si mismo que nuestro hogar no es una reliquia colonial sino una vibrante democracia del siglo XXI".
"Después de haber hablado con tanta claridad en nuestro reciente referéndum, no es creíble que alguien pretenda que el pueblo de las Islas Malvinas no existe o que no cuenta con los derechos humanos básicos y políticas a fin de determinar nuestro propio futuro", destacó Short en el comunicado.
