La embajada de Angola deberá indemnizar a una ex secretaria por acoso sexual y laboral

Se trata de la ex secretaria privado del embajador Fernando Dito. La Justicia comprobó, gracias al aporte de testigos, que la mujer sufrió "conductas abusivas" por parte de su superior que le provocaron un trastorno por estrés.

La embajada de Angola en la Argentina fue condenada a indemnizar con 100 mil pesos a la ex secretaria privada del embajador Fernando Dito por hostigamiento laboral y acoso sexual.

El juez del Trabajo 26 Pablo Candal hizo lugar al reclamo de A.S.P., secretaria privada del embajador, quien se dio por despedida luego de que le cambiaran las tareas laborales y se negaran a pagarle un aumento de sueldo y las horas extras porque "no accedió a las pretensiones de su superior jerárquico".

En el fallo, para el magistrado "se ha acreditado que el hostigamiento y el acoso sexual denunciados", lo que calificó como "violencia contra la mujer".

El juez destacó que la ley de protección integral a las mujeres establece que es violencia contra la mujer cualquier conducta en ámbito privado o público "basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal".

Tres testigos declararon que A.S.P. fue víctima de "conductas abusivas de su superior jerárquico, y que, como la trabajadora no accedió a sus proposiciones y exigencias, en el mes de mayo se le cambiaron sus tareas habituales de secretaria privada", según consideró el juez.

"Se ha aportado prueba suficiente de que la actora fue sometida a conductas abusivas de parte de la persona a la que asistía como secretaria privada, conductas que sin duda encuadran en el amplio concepto de violencia contra la mujer", concluyó el magistrado.

La víctima fue sometida a una pericia psicológica que concluyó que sufre "un trastorno por estrés postraumático de grado moderado, con una incapacidad de 15 por ciento y con el requerimiento de asistencia psicológica durante, al menos dos años, a razón de una sesión por semana".

Así, el juez dispuso una indemnización de 97.032,16 pesos por el despido indirecto, daño moral, daño psíquico y para cubrir el tratamiento psicoterapéutico.

El abogado Horacio Rivero, que representa a la víctima, también inició una denuncia penal contra el embajador Dito que está radicada en el juzgado federal 9, a cargo de Luis Rodríguez.