sábado, 01 de noviembre de 2014 I Buenos Aires, Argentina
Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
El mundo
El Vaticano rechazó las denuncias contra Francisco
15.03.2013 | Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, dijo que las denuncias referidas al secuestro de dos sacerdotes jesuitas "son hechos antiguos, no probados y con una fuerte carga ideológica". Denunció una campaña difamatoria contra el Pontífice argentino liderada por la "izquierda anticlerical".

El Vaticano salió a replicar acusaciones de algunos sectores de la Argentina contra el papa Francisco por una supuesta complicidad con la última dictadura militar y calificó esas denuncias de "calumniosas y difamatorias", además de estar originadas en una "izquierda anticlerical".
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, rechazó las voces que en los últimos días cuestionaron la actitud del argentino Jorge Bergoglio durante los oscuros años de la represión ilegal.
"La matriz anticlerical de esas campañas son conocidas", sostuvo el vocero papal, según informó la agencia France Press, al referirse a las acusaciones contra el religioso por estar presuntamente involucrado en la detención de dos misioneros jesuitas torturados por la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983.
En una conferencia de prensa, Lombardi sentenció: "La campaña contra Bergoglio es conocida, se refiere a hechos de hace mucho tiempo y ha sido promovida por una publicación que en ocasiones es calumniosa y difamatoria. El origen de izquierda anticlerical es notorio". El vocero papal añadió que, por el contrario, el flamante Sumo Pontífice "hizo mucho para proteger a la gente durante la dictadura militar" y recordó que cuando Bergoglio se convirtió en arzobispo de Buenos Aires "pidió perdón para la Iglesia por no haber hecho suficiente durante la dictadura".
Frente a estas denuncias, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseguró que "no hay ningún vínculo que relacione" a Bergoglio con la dictadura militar.
"Hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero Bergoglio no. No creo, como algunos dicen, que haya sido cómplice de la dictadura", enfatizó ayer el dirigente de derechos humanos.
En declaraciones periodísticas, reflexionó, sin embargo, que "tal vez no tuvo el coraje, la presencia de reclamar con mayor fuerza" por los detenidos y desaparecidos a manos de las Fuerzas Armadas.
En la misma sintonía se explayó la ex ministra de la Alianza Graciela Fernández Meijide, miembro de la Asamblea por los Derechos Humanos: "No me consta en absoluto que haya sido cómplice de la dictadura", aseguró.
La ex integrante de la Conadep relacionó las críticas contra el religioso a la decepción que ocasionó en el kirchnerismo la elección del argentino como Sumo Pontífice.
En tal sentido, sostuvo que "lo último que hubiera querido" la presidenta Cristina Fernández "es que Bergoglio sea Papa". "Yo estuve todos los años de la dictadura en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y recibí cientos de testimonios. En ningún momento se nombró a Bergoglio. Después, en la Conadep, lo mismo. Nadie lo mencionó ni como instigador ni como nada", subrayó Meijide.
A su turno, el administrador apostólico de la diócesis Merlo-Moreno, monseñor Jorge Casaretto, ofreció una visión similar y dijo que el papa Francisco "intercedió por sacerdotes" ante los máximos responsables de la dictadura.  

Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
 5 Comentarios de lectores

5 | L A C
16.03.2013
05:07 hs.
Sobre algunas formas de mala educaciòn
Las pseudo reflexiones basadas en el escarnio, la blasfemia, la injuria y el insulto (llamados libertad de expresión) demuestran que los patrones de lectura en Argentina, han cambiado hace bastante tiempo y la tecnología que permite los foros de opinión, ha logrado trocar lectura, por escritura de baño de estación de ferrocarril.

4 | ALEJANDRO VILLATA
15.03.2013
21:42 hs.
CONCEPTO
Estoy decepcionado por las declaraciones de la Abuela Carlotto. Pensé que se trataba de otra clase de persona, pero es evidente que calza los mismos puntos que la Sra. de Bonafini.

3 | NICANOR GOMEZ GORRITTI
15.03.2013
21:34 hs.
HIPOCRITAS
Me da soberanamente por el 2forro de las bolas" seguir escuchando y leyendo a todos éstos mangas de chupaculos y aplaudidores del gobierno, que mas que personas, se parecen a AMEBAS.
Denuncien con pruebas contundentes, o si no, A FUMARSE EL PERNO QUE LES ENSARTO "EL MUNDO".

2 | L A C
15.03.2013
15:43 hs.
La vision de la querella
Bergoglio [hoy SS Francisco] prestó declaración hoy ante el Tribunal Oral Federal 5 en relación a la desaparición de los sacerdotes jesuitas, Orlando Dorio y Francisco Jalic, llevados a la ESMA cuando éste se desempeñaba como principal de la Compañía de Jesús en el país en épocas de la dictadura militar.
Para el abogado representante de los querellantes, el Cardenal NO PUDO JUSTIFICAR POR QUÉ ESOS DOS SACERDOTES QUEDARON EN UNA SITUACIÓN DE DESAMPARO Y EXPUESTOS
[Diario Norte del 8/11/10 Nota. ESMA: para la querella, Bergoglio mintió en su declaración].
Diorio murió en Uruguay y Jalic esta en Alemania.

1 | agustin Tarcro
15.03.2013
14:49 hs.
HABEMUS PAPAM

Si lugar a dudas, si ustedes observan la catadura moral y delictiva de quienes eligieron a su jefe, verán y se informaran quien es el elegido y a qué país pertenece tendrán sus antecedentes. La iglesia lleva años sobreviviendo en la viña del señor.

Ranking de notas
 Por sección Todas las secciones Comentadas Recomendadas
El Vaticano rechazó las denuncias contra Francisco