El ministro de Salud santafesino rechazó la afirmación de Cristina sobre la diabetes: "La asesoraron mal"

Miguel Angel Capiello negó que "sólo los que tienen poder adquisitivo alto puedan tener diabetes", como afirmó ayer la Presidenta, y aclaró que está relacionada "no con comer mucho, sino con comer mal".

Rosario- El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, cuestionó la afirmación de la presidenta Cristina Fernández respecto de que la diabetes la padecen especialmente los ricos y advirtió que "si la asesoraron, la asesoraron mal".

Cappiello, médico de profesión, remarcó que esta enfermedad afecta sobre todo a quienes "no tienen la posibilidad de llevar una dieta arreglada" y aclaró que "no tiene nada que ver con los poderes adquisitivos".

La jefa de Estado, al presentar ayer en Casa de Gobierno el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Argentina Innovadora 2020", aseguró que "la diabetes es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo porque son sedentarios y comen mucho".

Cappiello reaccionó hoy ante esos dichos al advertir que "esa enfermedad no tiene nada que ver con el poder adquisitivo y, si la asesoraron, la asesoraron mal", consideró.

"La Presidenta suele decir cosas que son de su propia producción, no creo que alguien la haya asesorado para que diga que sólo los que tienen poder adquisitivo alto puedan tener diabetes", subrayó el ministro santafesino, en declaraciones radiales.

Cappiello explicó que "la diabetes es una enfermedad de todas las personas, sobre todo de los que se alimentan mal" y puntualizó que "una persona con alto poder adquisitivo puede comer bien, puede hacer actividad física".

En cambio, sostuvo "la mayor cantidad de personas con diabetes son las que no tienen posibilidad de llevar una dieta arreglada, no tiene nada que ver con los poderes adquisitivos", insistió.

El ministro explicó que "la diabetes es una de las enfermedades crónicas no transmisibles que causa mayores problemas en el mundo. Tiene que ver mucho la obesidad y el sedentarismo y los antecedentes familiares, pero no con comer mucho, sino con comer mal".