La policía intentó desalojar la plaza seca del centro Cultural General San Martín

Voceros de los manifestantes indicaron que los efectivos ingresaron al predio "sin autorización judicial" y cuando los manifestantes habían levantado por 48 horas el reclamo para buscar una negociación al conflicto con el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi. El desalojo, sin embargo, no se concretó.

Decenas de agentes de la Policía Metropolitana intentaron hoy desalojar una protesta que un grupo de artistas y estudiantes dispuso el 3 de enero pasado en la Plaza Seca del Centro Cultural General San Martín, en el centro de esta ciduad, para reclamar la autogestión de una sala teatral ubicada en el sexto piso del edificio.

Voceros de los manifestantes indicaron a la prensa que los efectivos ingresaron al predio "sin autorización judicial" y cuando los manifestantes habían levantado por 48 horas el reclamo para buscar una negociación al conflicto con el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

El desalojo, sin embargo, no se concretó esta noche y los estudiantes y artistas reinstalaron un campamento para mantener el reclamo.

Mientras, en el sexto piso del Centro Cultural seis personas sostuvieron la ocupación de la Sala Alberdi.
"Estamos pidiendo una solución y vienen a reprimir y hostigar a la Plaza Seca", señaló al canal Crónica TV una de las manifestantes.

A raíz del intento de desalojo, militantes de organizaciones sociales y agrupaciones políticas llegaron hasta el Centro Cultural para mantener la protesta, por lo que las calles Sarmiento y Paraná, en el centro porteño, quedaron cortadas al tránsito.

El 14 de enero pasado, el ministro Lombardi había opinado que los artistas y talleristas que mantienen ocupada la Sala Alberdi estaban "robando" un espacio que "de todos para apropiárselo entre pocos".

Los manifestantes, por su parte, aseguraron que el ministerio de Cultura porteño busca "privatizar" la sala teatral y el Centro Cultural.

El conflicto comenzó hace poco más de seis años, cuando en 2006 Telerman decidió el traslado de las actividades que se desarrollaban en la sala para refaccionar el lugar.

Desde ese momento, los talleristas reclaman ser reconocidos como "tutores" del espacio y garantes de su identidad histórica como espacio de producción, divulgación y formación artística" y se niegan a ser trasladados a la Sala Los Andes, en el barrio porteño de Chacarita.

El 21 de febrero último, la fiscal Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, Claudia Barcia, había pedido desalojar a todas las personas que acampaban en el Centro Cultural San Martín y que se clausure el inmueble.