viernes, 21 de noviembre de 2014 I Buenos Aires, Argentina
Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Política
El Gobierno aumentó el sueldo a los militares, pero negó haberlo hecho por las marchas de gendarmes y prefectos
05.03.2013 | Se publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto que establece un incremento salarial en momentos en que prefectos y gendarmes renuevan sus reclamos. El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, descartó que la iniciativa tenga que ver con esa situación y aclaró que el objetivo es brindar un "sueldo digno" a los militares

El Gobierno oficializó hoy el incremento salarial para el personal de las Fuerzas Armadas, la Gendarmería y la Prefectura, a partir de la modificación de los haberes mínimos para las distintas categorías. Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial a través de los decretos 245 y 246, con las firmas de la presidenta Cristina Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y del ministro de Defensa, Arturo Puricelli.
Ayer, el titular de la cartera castrense anunció que "a partir del primero de marzo, el salario militar, en particular de nuestros suboficiales, va a tener una recomposición que impactará en el próximo haber a liquidarse".

Esto se registra en medio del malestar de los gendarmes y prefectos, que convocaron para las 8 a una manifestación frente al Ministerio de Seguridad. Sin embargo, Puricell, negó que el aumento salarial haya buscado desalentar la convocatoria al sector castrense de parte de los gendarmes y prefectos que preveían protestar esta mañana frente a la sede central de la cartera de Seguridad en reclamo de mejoras laborales.
Descartó de plano una "movilización" de militares como respuesta a ese llamado, mientras opinó que quienes "alientan" a sumarse a los suboficiales de las Fuerzas Armadas "representan al sector" castrense "vinculado" con la última dictadura, que tiene una "preocupación que no es salarial sino política", por el castigo judicial a la "violación a los derechos humanos".
El ministro de Defensa, además, sostuvo que el flamante incremento redundará en un "sueldo digno" para los militares, que va de un "2 por ciento" para el nivel jerárquico a "un 21 por ciento" para la mayoría de la suboficialidad, sobre la cual destacó que quienes tienen el grado de "mayor" quedarán con un salario de unos "10 mil pesos".

"A nuestro personal lo teníamos informado de que estábamos trabajando desde hacía bastante tiempo en este tema (por el incremento salarial), razón por la cual no creemos que pueda darse una movilización, sin perjuicio de que no desconocemos la convocatoria", enfatizó Puricelli.
El ministro de Defensa evitó referirse a los aumentos que alcanzan a prefectos y gendarmes, quienes protagonizaron una masiva protesta en octubre último.
El funcionario kirchnerista, en diálogo con la radio de FM Vorterix, expresó que el "decreto que se firmó ayer", por el 245/2013 -publicado hoy en el Boletín Oficial-, "resuelve el problema de recomposición salarial de las Fuerzas Armadas, particularmente, el de los suboficiales".
"Es un aumento que no es generalizado. Para el suboficial mayor, estamos en un 19 por ciento (de incremento); para el suboficial principal, en un 21 por ciento; y le siguen un 16 por ciento, un 9 por ciento, un 6 por ciento, un 4 por ciento y un 2 por ciento", desglosó el ministro de Defensa.
Puricelli sostuvo que la mejora salarial permitirá que los militares tengan "un salario digno, acorde a lo que significa el desempeño profesional en los diversos grados" y añadió que "un suboficial mayor" quedará con un sueldo de unos "10 mil pesos".

En los considerandos del decreto 245/2013, se remarcó que es "propósito" del Gobierno "reconocer y mantener una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación, que la correcta ejecución de la actividad propia del personal militar exige", por lo que "resulta necesario modificar las escalas salariales del personal militar".
En tanto, el mismo argumento es utilizado en el decreto 246/2013, que comprende a gendarmes y prefectos, donde se incluye el pago de suplementos remunerativos.

 

Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Ranking de notas
 Por sección Todas las secciones Comentadas Recomendadas
El Gobierno aumentó el sueldo a los militares, pero negó haberlo hecho por las marchas de gendarmes y prefectos