"La pobreza en la Argentina es del 6,5% cuando antes de 2003 superaba el 54 por ciento"

La Presidenta soslayó que el Gobierno nacional ataca la pobreza "con asistencia focalizada y no con asistencialismo". La mandataria también se refirió a los índices de indigencia y señaló que pasó del "27,7 por ciento, en 2003, al 1,7 por ciento" en diciembre de 2012.

La presidenta Cristina Fernández dijo hoy que la pobreza en la Argentina es del 6,5 por ciento, cuando "antes de 2003 superaba el 54 por ciento", y aseguró que el gobierno nacional ataca la pobreza "con asistencia focalizada y no con asistencialismo".

La mandataria también se refirió a los índices de indigencia y señaló que pasó del "27,7 por ciento, en 2003, al 1,7 por ciento" en diciembre de 2012.

En la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la jefa de Estado destacó que en la última década fueron "sustituyendo programas de carácter asistencialista por programas donde la gente tiene que trabajar".

Asimismo, hizo un repaso por las políticas sociales de su gestión y manifestó que "lo importante no es tener partida presupuestaria alta, sino ejecutarla" y expresó, a modo de ejemplo, que el presupuesto en Desarrollo Social "fue ejecutado en un 99,3 por ciento" durante el último año.

A su vez, la mandataria distinguió la "pobreza" de "los núcleos duros de pobreza" a los que, aseguró, los tienen "identificados" y los están atacando con "políticas sociales de asistencialismo focalizado".

"El núcleo duro de la pobreza la atacamos con asistencia focalizada no asistencialismo", sentenció al jefa de Estado en la apertura del 131 período de sesiones. Además, la Presidenta ponderó el plan Argentina Trabaja que fue implementado por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner y afirmó "fue ejecutado en un momento importante, cuando el mundo se nos venía abajo".

Por otra parte, destacó el programa de microcréditos a pequeñas y medianas empresas impulsado por el Gobierno porque, subrayó, "es un ejemplo para toda América Latina".

"Esos microcréditos tienen un altísimo porcentaje de devolución, más que lo que dan muchos bancos", ironizó la Presidenta.

La mandataria también señaló que "el modelo de país" que ella encabeza "toma al trabajo como el gran organizador social" y destacó que por eso hacen tanto hincapié en la reindustrialización y recuperación" de la Argentina.