La mandataria rechazó los reclamos de coparticipación de Córdoba y Buenos Aires

Cristina puntualizó que su gestión implementó acciones para "desendeudar a las provincias" entre las que mencionó especialmente a "Córdoba" de José Manuel de la Sota y a la "provincia de Buenos Aires" de Daniel Scioli para, según dijo: "desmitificar algunas cuestiones que uno por allí escucha".

La presidenta Cristina Fernández salió hoy al cruce de los planteos que realizan algunas provincias, como Córdoba y Buenos Aires, por mayores fondos de coparticipación federal y destacó que desde 2003 el gobierno nacional implementó una política de "desendeudamiento" e incrementó las transferencias a los distritos "un 747 por ciento".

Al inaugurar el 131° período de sesiones ordinarias del Congreso, la jefa de Estado puntualizó que su gestión implementó acciones para "desendeudar a las provincias" entre las que mencionó especialmente a "Córdoba" de José Manuel de la Sota y a la "provincia de Buenos Aires" de Daniel Scioli para, según dijo: "desmitificar algunas cuestiones que uno por allí escucha".

Recordó que en la década del 90 "hubo un gran endeudamiento en las provincias, porque era un gran negocio" y añadió que los distritos tomaban deuda "garantizada a través de la coparticipación", lo que cambió a partir del 2009 con "el programa federal" de desendeudamiento implementado por la nación.

"En 2003 las provincias recibían por todo concepto 24.971 millones de pesos y en 2012, 211.397 millones de pesos, creciendo en un 747 por ciento", las transferencias de parte de Nación indicó Fernández de Kirchner ante la Asamblea Legislativa y la mirada atenta de varios gobernadores oficialistas, entre ellos, el bonaerense Daniel Scioli.

La mandataria mencionó que los distritos "debían 716.737 millones de pesos a fines de los 90", y agregó que durante los últimos años de gobierno "ha desendeudado a las provincias", otorgándoles "una quita de 10 mil millones" de pesos.

En ese marco, la jefa de Estado reconoció que "en 2009 los compañeros gobernadores nos hablaban de las dificultades y por eso desendeudamos a las provincias con el Programa Federal".

Fernández destacó entre otras a "la provincia de Córdoba que fue desendeudada con una quita de 1300 millones" de pesos, aunque evitó mencionar en forma directa el conflicto que el gobierno nacional mantiene con el gobernador cordobés, José Manuel De la Sota (PJ) que impulsó un reclamo judicial por una supuesta deuda de Nación, entre otros puntos, por fondos previsionales.

En tanto, la Presidenta, también sin mencionar el reclamo formulado por Scioli para debatir una nueva ley de coparticipación que devuelva al distrito los puntos perdidos en la década del '80, advirtió que "la provincia de Buenos Aires era la que tenía más deuda, con 27.000.000 de los cuales, se le hizo una quita de 4.134.000 de pesos".

"Digo esto -aclaró la Presidenta sin dar más detalles- para desmitificar algunas cuestiones que uno por allí escucha", en lo que pareció una indirecta referencia a los reclamos de Scioli por mayor coparticipación federal que generó semanas atrás, duros cruces entre La Plata y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

En otro tramo de su extenso discurso, la primer mandataria también pareció referirse al conflicto por fondos con el gobernador bonaerense, cuando se refirió al conflicto internacional con los fondos buitre y la decisión de su gobierno de "no pedir préstamos" a organismos internacionales, porque "el problema es que nos quieren volver a endeudar".

"Endeudarse para pagar deuda es lo mismo que endeudarse para gastos corrientes", advirtió la presidenta en línea con la discusión desatada la semana pasada entre Lorenzino y el gobierno de Scioli al que cuestionó por tomar deuda en el mercado de capitales, "para pagar sueldos".