Sin mencionarlo criticó a Sergio Massa por el enfrentamiento de barrabravas de Tigre que terminó con un muerto

Le apuntó a gobernadores "que hacen la plancha y meten la cabeza como el avestruz" en el tema seguridad

La Presidenta resaltó que el presupuesto en materia de seguridad creció un "681 por ciento" en la última década. Y agregó: "No hay que utilizar la seguridad como instrumento político y por eso debemos establecer la responsabilidad a la justicia y las policías provinciales".

La presidenta Cristina Fernández afirmó hoy que el presupuesto en materia de seguridad creció un "681 por ciento" en la última década, denunció una "manipulación mediática" sobre el delito y acusó a los gobernadores que hacen "la plancha y meten la cabeza como el avestruz para que no se den cuenta".

"No hay que utilizar la seguridad como instrumento político y por eso debemos establecer la responsabilidad a la justicia y las policías provinciales. La seguridad es atinente a cada gobierno provincial", remarcó al hablar ante la Asamblea Legislativa, en la inauguración del 131º período de sesiones ordinarias del Congreso.

La jefa de Estado reclamó que "cada uno tome la responsabilidad" porque "en cada provincia, la seguridad corresponde a cada provincia, no a los intendentes".

"Hace un tiempo veía que querían linchar a una intendenta y pensaba, pobrecita, qué puede hacer ella si no tiene fuerza de policía ni nada. Hay una manipulacion mediática y hacer la plancha y meter la cabeza como la avestruz para que no se den cuenta, y eso es bastante injusto", dijo la Presidenta.

Por otra parte, la mandataria destacó que "ha habido una gran inversión por parte del Estado nacional en materia de seguridad, en lo que hace a las fuerzas en materia de incremento nominal".

Respecto a la instalación de cámaras de seguridad, criticó -sin nombrarlo- al intendente de Tigre, Sergio Massa, por el enfrentamiento entre dos facciones de la hinchada del 'Matador' en la tarde del domingo.

"Me acordaba de lo que pasó días atrás... Un enfrentamiento de barrasbravas de la hinchada de Tigre. Un intendente había inaugurado modernas cámaras de televisión, pero justamente cuando se balacearon dos barras y uno murió, esas cámaras se habían dañado y no se obtuvo ninguna filmación", relató.

Y reclamó: "Hay que hablar en serio de seguridad, no utilizar la seguridad como instrumento político, sino como una preocupación real de toda la ciudadanía".

En otro orden, la Presidenta destacó que "la evolución presupuestaria ha crecido en materia de seguridad desde el 2003 a la fecha en un 681 por ciento" y agregó que "de 2.900 millones que se gastaban en seguridad pasamos a gastar 23.133 millones en el año 2012".

De esta manera, realizó un detalle de los incrementos en salarios y equipamientos, entre otras cuestiones, para la Gendarmería, la Policía Federal, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

"En Gendarmería hay 12.700 efectivos más, ni que hablar en materia de equipamiento, vehículos livianos, pesados, motos, obras edilicias, cientos y cientos de millones como nunca se ha invertido, seis helicópteros", manifestó y agregó que hay "18 por ciento más de efectivos" de la Policía Federal.

Respecto a Prefectura Naval, la jefa de Estado indicó que "en 10 años hubo un incremento del 814 por ciento, 25 por ciento más de efectivos y una variación presupuestaria del 825 por ciento".

También destacó leyes sancionadas como el agravamiento de las penas para delitos cometidos por efectivos, la implementación del proyecto Buenos Aires Segura y la instalación de 1200 cámaras en Capital Federal, centros de comando y patrulleros.