Es para que se comprometa a resolver el litigio que mantiene con los holdouts por 1.330 millones de dólares

La Corte de Apelaciones de Nueva York emplazó a la Argentina a presentar una fórmula de pago antes del 29 de marzo

Así consta en una orden del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito. Los jueces del tribunal sostienen que la posibilidad de reapertura esbozada por Argentina en la audiencia "no queda clara" y que por eso pide esta precisión.

La Corte de Apelaciones de Nueva York emplazó al gobierno argentino para que antes del 29 de marzo fije una fórmula de pago, para que se comprometa a resolver el litigio que mantiene con los holdouts por 1.330 millones de dólares, según consignan agencias internacionales.

 

Así consta en una orden del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito. Los jueces del tribunal sostienen que la posibilidad de reapertura esbozada por Argentina en la audiencia "no queda clara" y que por eso pide esta precisión. 
 
Fuentes gubernamentales confirmaron el pedido  e indicaron que la Corte de Nueva York solicitó en "términos precisos" que Argentina detalle la propuesta de pago y le dio plazo hasta el 29 de marzo para que presente una fórmula y un calendario de pago. 
 
En la audiencia celebrada el miércoles en Nueva York Argentina ratificó ante la Corte de Apelaciones su posición de no aceptar la ruptura en la cadena de pagos a los acreedores que ingresaron al canje de deuda que dispuso el juez Thomas Griessa y del principio de equidad, al tiempo que adelantó su predisposición a reabrir el canje de deuda para los holdouts que no ingresaron a las reeestructuraciones encaradas en 2005 y 2010. 
 
En la audiencia participaron el vicepresidente Amado Boudou y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. 
 
La nota remitida hoy por la Corte recuerda que "en los informes orales realizado el miércoles 27 de febrero de 2013, por el abogado de la República de Argentina (Jonathan Blackman) parecía proponer que, en lugar de la fórmula de pago evaluable ordenada por el tribunal de distrito de su requerimiento y el dictamen correspondiente del 21 de noviembre de 2012, Argentina estaba dispuesta a cumplir con una fórmula diferente para el pago de la deuda contraída tanto en los bonos originales y el intercambio en cuestión en este litigio". 
 
A renglón seguido sostiene que "ni los parámetros de la propuesta de la Argentina ni en sus compromiso de cumplir con él se desprende" esa propuesta y que por eso "se ordena que, en o antes de 29 de marzo de 2013, Argentina presente por escrito a la Corte los términos precisos de cualquier pago alternativo fórmula y el calendario al que está dispuesto a comprometerse". 
 
En el escrito, Argentina deberá especificar "cómo y cuándo propone a ponerse al día en las obligaciones de la deuda de los bonos originales" que se encuentran en default y los plazos que propone para "pagar esas obligaciones". 
 
La disposición lleva la firma de la secretaria del Tribunal, Catalina O"Hagan Wolfe.