Fue al inaugurar el 131° período de sesiones ordinarias del Congreso donde habló durante tres horas y 38 minutos

La Presidenta propone que los miembros del Consejo de la Magistratura "sean elegidos por el pueblo"

Además Cristina Fernández transfirió a la Corte Suprema la responsabilidad para definir sobre la posible eximición a los jueces del pago del impuesto a las ganancias. Y se quejó de los "jueces subrogantes que dictan cautelares en miles de causas y después se proclaman incompetentes".

La presidenta Cristina Fernández afirmó esta tarde que enviará al Congreso un proyecto de ley para que los "miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el pueblo".

Será para que "la sociedad se vea reflejada y representada", justificó y advirtió que "jueces ni abogados tienen coronita para ser elegidos por ellos mismos".

Indicó  que la elección directa de los jueces, mediante el voto de los ciudadanos, "sería un disparate total".
"No estoy de acuerdo", dijo.

La jefa del Estado realizó esta afirmación ante la Asamblea Legislativa, al inaugurar esta tarde el 131 período de sesiones ordinarias del Congreso. El discurso tuvo una duración tres horas y 38 minutos.

Además Cristina Fernández transfirió a la Corte Suprema la responsabilidad para definir sobre la posible eximición a los jueces del pago del impuesto a las ganancias.

"La única que puede modificar su propia jurisprudencia, su propia acordada es la Corte, y eso quiero aclararlo", dijo la Presidenta, en referencia a la ley 24.631, sancionada en 1996.

"Esta ley mereció una acordada por parte de la corte que presidía el doctor (Julio) Nazareno y luego hubo casos", precisó.

La Presidenta aseguró que "la medida cautelar se ha transformado en una verdadera distorsión del derecho y de una fuente de injusticia, inequidad y de negación de administración de justicia".

La Jefa de Estado se quejó de los "jueces subrogantes que dictan cautelares en miles de causas y después se proclaman incompetentes" y manifestó que esa es "la fórmula perfecta" porque dejan "el entramado de la cautelar".

"Los jueces subrogantes dictan cautelares en miles de causas y después se proclaman como incompetentes. Esta es la fórmula perfecta. 'Me voy y dejo el entramado de la cautelar', esa es la fórmula", sentenció la mandataria.

Además, afirmó, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, que "cambian los Gobiernos y estos jueces siguen en el mismo lugar" y reclamó una "reglamentación" al respecto.

Cristina Fernández aseguró que quiere "en serio una justicia democrática, no corporativa" y anunció que enviará al Congreso proyectos de ley para "hacer una profunda democratización" del poder judicial.

Precisó que buscará "democratizar el acceso al sistema judicial", y consideró que deben poder ingresar "todos los ciudadanos que reunan" las condiciones.

"Ingresar al poder judicial no puede ser un privilegio, deben poder hacerlo todos quienes reunan los requisitos", dijo la Presidenta.

La mandataria remarcó que hay que "establecer un sistema de transparencia" en el sistema judicial, porque "algunas causas salen enseguida, otras no salen nunca", y destacó que no se conocen "qué causas están en la Corte" Suprema de Justicia.

Fernández destacó que "no se va a reformar ninguna Constitución", al explicar los pasos que seguirá el gobierno en busca de la democratización de la justicia ."No se va a reformar ninguna constitución, quedense tranquilos".

Para la mandataria "la Justicia nunca se modificó" aun cuando en el país "se echaron gobernadores, se encarcelaron gobernadores y presidentes" durante dictaduras.

"Se cerró este Parlamento, pero la Justicia nunca fue tocada, a la Justicia no la incendian, incendian al Poder Ejecutivo y al Parlamento", se quejó.