El ex funcionario dijo que comparte el dolor de los familiares de la tragedia de Once
Juan Pablo Schiavi, que está entre los acusados por la catástrofe ferroviaria que causó 51 muertos y 700 heridos, sostuvo que "me parece que (los familiares) están en todo su derecho porque están en la búsqueda de la verdad, en la búsqueda de la justicia". Aseguró que el Sarmiento tiene un "problema crónico" y que los frenos de la formación que provocó el desastre "funcionaban".
El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, uno de los acusados por la Justicia a raíz de la tragedia del tren de Once que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, afirmó que comparte "el dolor" de los familiares de las víctimas y que lo "desvela" saber qué ocasionó el accidente.
"Yo comparto el dolor, todos los dolores son distintos, no contesto nunca a los familiares aunque han dicho cosas que me han dolido mucho. Soy parte de una generación que se crió en el dolor y entiendo lo que puede ser, es muy difícil de expresar. No contesto y no abro juicio, me parece que están en todo su derecho porque están en la búsqueda de la verdad, en la búsqueda de la justicia", señaló el ex funcionario kirchnerista.
En diálogo con FM Vorterix, Schiavi reconoció que "no fueron declaraciones muy buenas" las que hizo al siguiente de la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012, aunque remarcó que en aquel entonces salió "a dar la cara" porque se sintió "obligado a hablar como parte del Estado" y "por la necesidad" de asumirse "como parte del Estado y ser responsable de lo que estaba diciendo".
Schiavi afirmó que "muchas veces" viajó en el Sarmiento, línea sobre la cual consideró que tiene "un problema crónico". "Sí, sí, muchas veces, tenía muchos amigos en la zona de Haedo. Tengo un hijo que estudia en la Universidad de Tres de Febrero y viaja todos los días desde mi casa en tren. Sabía cuando el tren estaba sucio, limpio...", dijo el ex funcionario cuando se le preguntó si había usado ese ramal del transporte ferroviario.
Cinco días después de cumplirse un año de la tragedia, Schiavi rompió el silencio y admitió que "el Sarmiento es un ferrocarril con un problema crónico, porque no hay otra manera de venir (a Capital Federal ) de esa región que no sea por el ferrocarril", que "tiene problemas estructurales".
El ex funcionario también se refirió a las condiciones que provocaron la tragedia, y en ese sentido dejó en claro que "los frenos funcionaban" en la formación que terminó impactando contra la terminal. "El tren entró (a la estación) a la deriva, que es como cuando un auto va en punto muerto, sin reacción. Llevaba una velocidad importante, a la deriva, a 26 kilómetros por hora, y ahí está el punto en el que no tenemos claro qué fue lo que sucedió, porque los frenos funcionaban, las pericias se hicieron, el tren tenía oxígeno", señaló.
Hace poco más de un año, el 22 de febrero de 2012, una formación de la línea Sarmiento impactó contra el andén 2 en la estación de Once y causó la muerte a 51 personas y heridas a más de 700, en la tercera tragedia más grave de la historia ferroviaria nacional.