Crítica: "Hermosas criaturas" tiene una joven protagonista con poderes sobrenaturales

Un entramado muy misterioso

Es una película para adolescentes en la que el amor y la brujería son dos de sus temas principales. Un hecho a destacar es el humor y algunos, pocos, atractivos personajes, como el doble papel que hace Emma Thompson.

"Hermosas criaturas" (Beautiful creatures). Estados Unidos, 2012. Dirección y guión: Richard Lagravenese, basado en la novela de Kami Garcia y Margareth Stohl. Fotografía: Philippe Rousselot. Música: Thenewno2. Actores: Alden Ehrenreicht, Alice Englert, Jeremy Irons, Viola Davis, Emma Thompson y Thomas Mann. Presenta: Diamond Films. Duración: 124 minutos. Calificación: Para todo público.

La novela original -"Beautiful creatures"- en que se basa la película, vendió cifras estremecedoras, desde que salió en los Estados Unidos. El norte era crear un éxito entre adolescentes como "Crepúsculo", el filme sobre los jóvenes vampiros.
Aquí la historia pasa por un chico de pueblo, Ethan Wate (Alden Ehrenreich), que aburrido en su pequeño mundo de Carolina del Norte, conoce a la misteriosa Lena Duchannes (Alice Englert), miembro de una poderosa familia de la zona.
A través de uno y otro encuentro en la escuela secundaria del pueblo, Ethan inicia una relación con la joven y se enamora. Ella le confiesa que es Caster, algo así como una Bruja. Le comenta que está al borde de cumplir dieciséis años, cuando las Casters, se enfrentan a la posibilidad de ser elegidas para formar parte de la luz o la oscuridad. Al escuchar esta confesión, Ethan se da cuenta que debe enfrentar una relación arriesgada.

MALOS Y BUENOS
"Hermosas criaturas" es una película para adolescentes en la que el amor y la brujería son dos de sus temas principales.
El guión a cargo del mismo director Richard Lagravenese, carece de profundidad en el diseño de los personajes y en definir las características de la zona en la que viven. El resultado es que todo queda en un "limbo" light de efectos especiales.
Un hecho a destacar es el humor y algunos, pocos, atractivos personajes, como el doble papel que hace Emma Thompson, cuyo lado bueno es Mrs. Lincoln y el lado malo es Serafine, una fanática religiosa que amarga al pueblo con sus sermones. Jeremy Irons hace de Macon Ravenwood, un tío brujo y Viola Davis, la misma de "Vidas cruzadas", es Amma, una especie de ama de llaves que esconde más de un secreto.

UNA PAREJA
El problema de la película que está bien realizada formalmente, es que su pareja adolescente protagónica no convence demasiado. Alice Englert (Lena Duchannes), hija en la realidad de la recordada directora de "La lección de piano", Jane Campion, tiene una personalidad artística interesante, pero su relación con un actor que carece en absoluto de carisma, Alden Ehrenreich (Ethan Wate), no resultan convincentes.
En síntesis, el Sur estadounidense como telón de fondo -recordemos las cosas que se hicieron con la Guerra de Secesión y sus personajes en el mundo de Hollywood, empezando por "Lo que el viento se llevó"-, su historia, sus personajes relacionados con la magia y la brujería, condensan una gran riqueza que en este filme no se perciben. Más allá de que su historia guarda cierta semejanza con la saga de "Harry Potter".
Calificación: Buena