Crítica: el filme de ciencia ficción "555" alude al pintor Benjamín Solari Parravicini

Predicciones de un visionario

Es un filme extraño, misterioso, que como un laberinto "borgeano" parece esconder una serie de significados que pueden ser tan fascinantes como indescifrables para el espectador.

"555". Argentina, 2012. Dirección y guión: Gustavo Giannini. Fotografía: Daniel Mendoza. Actores: Antonio Birabent, Gonzalo Suárez, Norman Briski, Belén Chavanne, Ricardo Bauleo y Pochi Ducasse. Presenta: 3 C Films. Duración: 125 minutos. Calificación: Para todo público.

En su "opera prima" Gustavo Giannini, en su doble papel de director y guionista, elige como protagonista a un profesor de filosofía de una escuela secundaria, para contar, a través de él el enigmático universo que rodeó al dibujante y pintor argentino Benjamín Solari Parravicini (1898-1974).
Gabriel es un hombre introvertido, al que su mujer echó de la casa que compartían con la hija de ambos, porque según ella es un inútil, que nunca pudo conseguir nada en la vida y vive inmerso en su propio mundo de cavilaciones, además de disponer de un magro sueldo por sus clases en una escuela.
Con la ayuda de un primo, el profesor de filosofía se muda a un departamento de paredes descascaradas y poco después al finalizar una de sus clases conoce a una alumna, Amnis (Belén Chavanne), en cuya remera se encuentra estampado un dibujo de Parravicini.

UN GRAN OJO
El dibujo de un gran ojo en la tela, llama la atención del profesor que le pregunta a la alumna quién los hizo. La chica le cuenta que pertenece a un artista al que ella admira: Benjamín Solari Parravicini. Cuando se despide Amnis le entrega a Gabriel una tarjeta, que es una invitación a una muestra de pintura, en la que ella recrea algunos dibujos de Parravicini.
Gabriel va a la exposición y a partir de ese momento se comienza a despertar en él una profunda obsesión, por intentar averiguar quién fue ese dibujante, cuya madre era prima del famoso actor Florencio Parravicini.
Autor de dibujos de los que se decía eran proféticos, como el que pintó en 1939 y se presume que alude al atentado a las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, en Nueva York, la obra de Parravicini provoca en Gabriel una profunda inquietud.
Simultáneamente a la investigación que realiza sobre los curiosos dibujos proféticos, Gabriel también intenta dar con el paradero de Amnis, la que como por arte de magia resulta imposible de ubicar. Es como si la chica hubiera sido una aparición en su vida.

LA BUSQUEDA
A partir de ese momento, en que la búsqueda del protagonista se hace más intensa, el director Gustavo Gianni sumerge al espectador en el campo de la ciencia ficción, en el que Gabriel, como si fuera, la "voz de Parravicini", va desmenuzando hipótesis, entre las que aparece la posible desaparición de la Argentina bajo un tsunami de gigantescas olas, que aparecerían primero en la ciudad de Buenos Aires para extenderse al resto del país.
"555" es un filme extraño, misterioso, que como un laberinto "borgeano" parece esconder una serie de significados que pueden ser tan fascinantes como indescifrables para el espectador.
La película consigue cierta tensión dramática, a partir de la magnífica actuación de Antonio Birabent, quien con sutiles matices logra transmitir el desosiego que sufre el profesor que intenta desentrañar la vida de Parravicini, a la vez que parece cuestionarse su propia existencia.
Calificación: Buena