Crítica: "Mala", un policial de Adrián Caetano en el que se destaca Florencia Raggi

Cuatro caras de una vengadora

A partir de una vertiente esquizofrénica de distintas lineas para enmarcar a su protagonista, la trama adquiere matices fantásticos, a los que se incorpora el horror y el suspenso, sin olvidar el melodrama y una suerte de telenovela televisiva.

"Mala". Coproducida entre Argentina, México y Francia, 2013. Dirección: Adrián Caetano. Guión: Adrián Caetano, Bruno Hernández y Luciana Piantanida. Fotografía: Diego Poleri. Música: Alejandro Giacomán. Actores: Florencia Raggi, Liz Solari, Ana Celentano, Rafael Ferro, Brenda Gandini y Juana Viale. Presenta: Buena Vista. Duración: 93 minutos. Calificación: Para mayores de 16 años.

Esta es la historia de una tal Rosario (Florencia Raggi) algo así como una chica superpoderosa que hace justicia por mano propia y a sueldo. Sus preferencias pasan por los abusadores, los pegadores de mujeres y afines.
Joven, decidida, metódica, oculta un pasado violento, más que el actual y nada limpio por cierto, pero con una razón innominable.
Rosario (Florencia Raggi) es requerida por muchas mujeres y es perseguida por la policía, que finalmente logra apresarla. Aunque lo que la mujer no sabe es que un día, su vida dará un vuelco y alguien que no esperaba intervendrá, cambiando su destino hacia un rumbo que terminará por enloquecerla.

ROJO SANGRE
El filme está dirigido por Adrián Caetano, el mismo de "Un oso rojo", "Crónica de una fuga" y "Bolivia", él que esta vez elige diferentes líneas para enmarcar a su protagonista, Rosario, a la que desdobla en cuatro personajes: Rosario 1 (Liz Solari), Rosario 2 (Florencia Raggi), Rosario 3 (María Dupláa) y Rosario 4 (Brenda Gandini).
A partir de esta vertiente esquizofrénica, la trama adquiere matices fantásticos, a los que se incorpora el horror y el suspenso, sin olvidar el melodrama y una suerte de telenovela televisiva. También incorpora personajes poco creíbles, aunque la credibilidad no es un concepto que importe demasiado dentro de esta suerte de híbrido cinematográfico.
"Mala" es un policial con tintes folletinescos, enmarcado en una atmósfera fantástica con seres un tanto delirantes, que desfilan sin definir exactamente sus variantes psicológicas, lo que da como resultado un testimonio distinto dentro de la filmografía de un director como Adrián Caetano.

ANIMO VENGADOR
"Mala" rezuma en su contenido oleadas de situaciones que recuerdan a filmes de Quentin Tarantino y John Carpenter, elementos de historieta y cine clase B, con algunos toques freudianos y cine rojo sangre, de ánimo vengador, matizados por fogonazos absurdos y desbordados, a los que acompañan Florencia Raggi (Rosario) y Ana Celentano, en el papel de María, las que consiguen las mejores caracterizaciones.
Adrián Caetano cuenta bien cinematográficamente, pero los caracteres de los personajes, en este caso, no alcanzan definiciones generales que los independicen de cierta condición cercana a la machieta. Varias de sus escenas quedan como en el aire, sin resolver, igual que algunos personajes casuales. El humor a veces asume toques bizarros, dando origen a una suerte de camino abierto de imprevisibles resultados.
Calificación: Regular