sábado, 22 de noviembre de 2014 I Buenos Aires, Argentina
Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
El mundo
El argentino Leonardo Sandri aparece en la lista de los posibles sucesores
11.02.2013 | El purpurado connacional de 69 años fue incluido en las listas de candidatos surgidas tras el anuncio de la dimisión, junto con el italiano Angelo Scola, de Milán, y el austríaco Christoph Schoenborn, de Viena, además del canadiense Marc Ouellet, prefecto vaticano de la Congregación de los Obispos.

El cardenal argentino Leonardo Sandri aparece entre los "papables" para suceder a Benedicto XVI, quien hoy renunció al pontificado y forzó una convocatoria anticipada a un cónclave para elegir a quien conducirá los destinos de la Iglesia Católica.

El purpurado connacional de 69 años fue incluido en las listas de candidatos surgidas tras el anuncio de la dimisión, junto con el italiano Angelo Scola, de Milán, y el austríaco Christoph Schoenborn, de Viena, además del canadiense Marc Ouellet, prefecto vaticano de la Congregación de los Obispos.

El cardenal Jorge Bergoglio, quien en el cónclave de 2005 fue -según los trascendidos- el segundo más votado detrás de Ratzinger, es poco probable que vuelva a aparecer entre los "papables". Su renuncia todavía no aceptada como arzobispo de Buenos Aires, sus 76 años y su limitaciones físicas a causa de perder parte de un pulmón a los 21 años, le jugarían en contra.

Sandri se posiciona como el posible "elegido" por los cardenales no italianos, en particular los numerosos estadounidenses, que incluso lo ponen por delante del purpurado neoyorquino Timothy Dolan, también con chances en el cónclave, pero menores por provenir de una "superpotencia" mundial.

Fuentes eclesiásticas confirmaron que esa estrategia electiva tiene el objetivo es poner freno el embate de los cardenales que pretenden un Papa italiano tras dos mandatos de "extranjeros": El polaco Karol Wojtyla y el alemán Joseph Ratzinger.

También desacelerar el impulso de los italianos, que quieren recuperar el espacio perdido después de 35 años sin un Papa peninsular.

Sandri, "hombre de Papa" y actual prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, no le faltan pergaminos. Virtual "ministro del Interior" de Juan Pablo II, fue su "voz" en la agonía y finalmente confirmó al mundo su fallecimiento.

En sus años de funcionario de la Curia Romana cosechó poder e influencias, pero también enemistades por su cercanía al cardenal Angelo Sodano, actual decano del Colegio Cardenalicio.

Entre los candidatos latinoamericanos también se cita al cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, de Tegucigalpa y presidente de Cáritas Internacional, y el brasileño Joao Braz de Aviz, responsable vaticano de las congregaciones religiosas.

Mientras que entre los africanos se barajan los nombres del ghanés Peter Turkson, responsable de la Comisión Pontificia Justicia y Paz, y del guineano Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum y encargado de la caridad de la Iglesia.

Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Ranking de notas
 Por sección Todas las secciones Comentadas Recomendadas
El argentino Leonardo Sandri aparece en la lista de los posibles sucesores