La Presidenta defendió el acuerdo con Irán por la AMIA y anunció que envía al Congreso el memorando

"Hemos dado un paso muy importante en destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada y, es más, sin posibilidad alguna de poder interrogar a quienes la Justicia argentina a inculpado como presuntos participantes del atentado", indicó Cristina en cadena nacional.

La presidenta Cristina Fernández destacó esta noche que el entendimiento con Irán para interrogar a los acusados por el atentado a la AMIA en Teherán representa un "paso muy importante para destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada". Además Anunció el envío al Congreso del Memorando de Entendimiento entre la República Argentina y la República Islámica de Irán en el marco de la investigación por el atentado a la AMIA en 1994.

"El motivo de este mensaje es el envío al Parlamento Nacional del Memorando de Entendimiento" entre ambos países, precisó la mandataria en un discurso por cadena nacional que dirigió desde su despacho en la Casa Rosada.

"Hemos dado un paso muy importante en destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada y, es más, sin posibilidad alguna de poder interrogar a quienes la Justicia argentina a inculpado como presuntos participantes del atentado", indicó la primera mandataria en cadena nacional.

Para argumentar la decisión, se transmitió un video con la posición que año a año sostuvieron el ex presidente Néstor Kirchner y la actual mandataria ante la Asamblea General la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en reclamo a Irán por el esclarecimiento del atentado a la AMIA. 

Aclaró que "no hay ninguna renuncia de soberanía" en la posibilidad de interrogar en Irán a los acusados por el atentado a la AMIA y defendió la conformación de la Comisión de la Verdad para acompañar el proceso.

La mandataria confirmó que la comisión estará integrada "por cinco juristas prestigiosos que no pueden ser ni argentinos ni iraníes" y explicó que como "el dictamen no es vinculante, la justicia argentina no va a ser obstruida".

Cristina Fernández formuló estos conceptos durante un mensaje en cadena nacional desde su despacho en la Casa Rosada.

Fernández destacó que "la decisión" de firmar el acuerdo con Irán para crear la comisión de la verdad en el atentado a la AMIA "excede" sus "facultades" por lo que quiso que "tuviera nivel de tratado y fuera remitido al Parlamento para su aceptación o no".

En ese marco, Fernández de Kirchner ratificó su "compromiso por la causa AMIA" y recordó que "como senadora me toco discutir en soledad" por "la verdad y la justicia".

"Como había adelantado en 2012 excede las facultades de esta Presidenta esta decisión, por eso quise que este memorándum tuviera nivel de acuerdo, de tratado, fuera remitido para su aceptación o no por parte del Parlamento argentino", afirmó la Presidenta.

La mandataria aclaró que la Argentina "nunca detuvo" el comercio bilateral con Irán pese al atentado contra la AMIA, perpetrado en 1994.

"Nunca se detuvo el comercio con Irán, los únicos años, sobre todo en materia de granos, fueron 2003 y 2004, y no por decisión de empresarios argentinos sino por un boicot de Irán al país por el tema AMIA", detalló.

La Presidenta, en cadena nacional, rechazó así que el entendimiento con ese país para avanzar en la investigación esté vinculado a una cuestión comercial y remarcó: "Esta Presidenta no vende ningún producto y tampoco tiene capacidad para decir a ningún empresario argentino con qué país debe comercializar".