Crítica: "La culpa del cordero" es una comedia dramática uruguaya con altibajos de guión

Familia con futuro incierto

Es una comedia dramática, dirigida por Gabriel Drak, centrada en la familia, que queda desnuda en su intimidad a partir de la denuncia del padre.


"La culpa del cordero". Uruguay, 2012. Dirección y guión: Gabriel Drak. Fotografía: Raúl Etcheverry y Manuel Rebella. Música: Carlos García. Actores: Ricardo Couto, Susana Groisman, Rogelio Gracia, Lucía David De Lima, Mateo Chiarino, Andrea Vila, Marina Olivera y Agustín Rodríguez. Presenta: Primer plano. Duración: 81 minutos. Calificación: Para mayores de 16 años.

Las primeras imágenes del filme muestran una preciosa casona con jardín y pileta. A continuación se ve a Elena (Susana Groisman), una señora aún atractiva preocupada por atender el asado, que prepara el casero y esperar la visita de sus hijos y el marido. Después aparecerán los invitados. Los está reuniendo una razón particular y totalmente familiar, aparentemente.

Elena no sabe que todo va a cambiar cuando la familia se entere de determinadas decisiones que el padre, Jorge (Ricardo Couto), va a revelar. Van llegando todos. Silvana (Lucía David de Lima), la hija casada acompañada por Fernando (Rogelio Gracia), su marido, su bebé y la niñera. Alvaro (Mateo Chiarano), el varón exitoso, ése que nunca le pidió nada a la familia, Berenice (Marina Olivera), la hija menor, preferida del padre y Agustín (Agustín Rodríguez), el otro hijo, que siempre despertó preocupaciones y ahora aparece con una moto de última generación.

LA INTIMIDAD

"La culpa del cordero" es una comedia dramática, dirigida por Gabriel Drak, centrada en la familia, que queda desnuda en su intimidad a partir de la denuncia del padre.

La película correcta formalmente, muestra ciertos problemas en la elaboración de los caracteres psicológicos y un marcado desnivel en el grupo actoral.

A pesar del interés del tema, que muestra la destrucción del núcleo familiar, "La culpa del cordero" exhibe una buena parte inicial y ciertos desajustes que se hacen más pronunciados a medida que avanza la historia. 

Ricardo Couto tiene un buen desempeño actoral en el papel de Jorge, el padre y lo mismo ocurre con Susana Groisman (Elena), como la madre.

Calificación: Regular