Crítica: "El vuelo" un buen relato visual con una gran actuación de Denzel Washington

Un accidente que deja secuelas

El filme tiene una admirable secuencia de cine catástrofe, una de las mejores de las realizadas en cine y la ratificación de un Denzel Washington, interpretativamente imbatible con un impecable diseño de producción.

"El vuelo" (Flight). Estados Unidos, 2012. Dirección: Robert Zemeckis. Guión: John Hatins. Fotografía: Don Burguess. Música: Alan Silvestri. Actores: Denzel Washington, Kelly Reilly, John Goodman y Philip Pavel. Presenta: UIP. Duración: 138 minutos. Calificación: Para mayores de 16 años.

Su protagonista es Whip Whitaker (Denzel Washington), un piloto adicto a las drogas, de vida bastante movida. Hay una impresionante catástrofe en un vuelo de Orlando a Atlanta, con él en los comandos, que pone en riesgo mortal a sus más de cien pasajeros, una actitud increíble que le permite controlar al avión y llegar a tierra, con el mínimo de consecuencias mortales y el desmadre de la masa mediática eleva a Whitaker, a la categoría de héroe. Si a esto se suma el escándalo posterior al descubrirse en qué condiciones viajó, el caos es completo.

CINE CATASTROFE

El piloto Whip Whitaker pasa de héroe a antihéroe, de antihéroe a paria y a varios estados más, recorriendo manifestaciones de cine catástrofe, drama psicológico, ronda de terapia, comedia sentimental y juicio final.

La película del polifacético Robert Zemeckis ("Volver al futuro", "Forrest Gump"), un director que acostumbra presentar al hombre común, cambiante, ante la fuerza de las circunstancias, juega con la tensión y el suspenso tratando de mantener el equilibrio en un filme con una primera parte verdaderamente impactante. Su estructura mantiene el concepto de variedad y ritmo que lo caracteriza, agregando el dilema ético moral y la frágil y veleidosa incorporación de la presión social.

Denzel Washington se zambulle en un personaje rico y polifacético que puede capear las condiciones de héroe-antihéroe, mostrando la soberbia inicial del hombre que se cree superpoderoso y al que el destino le tiende una trampa, o una excusa para la salvación.

MARIDO Y AMANTE

El carismático actor, a través de su papel, pasa con admirable seguridad de la disipación al thriller, sin disimular su condición de problemático ex marido, padre o amante. A su lado revolotean un abogado hábil, un representante sindical, una ex drogadicta con alma de redención, una fiscal absorbente y un amigo traficante, Harling Mays (el imperdible John Goodman), todos en una ronda que no termina de desbordarse y arriba a un final no del todo convincente.

"El vuelo" tiene una admirable secuencia de cine catástrofe, una de las mejores de las realizadas en cine y la ratificación de un Denzel Washington, interpretativamente imbatible con un impecable diseño de producción. Un buen drama, con algunas simplezas narrativas y varios minutos de más no impiden que la película atrape y cumpla con el imprescindible mandato de entretener.

Calificación: Muy buena