Rechazo de la oposición a las críticas de la Presidenta al Poder Judicial

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, estimó que las declaraciones de la mandataria responden al "enojo presidencial" ante "las decisiones judiciales que fueron diferentes a lo que el Poder Ejecutivo quería".

Dirigentes de la oposición salieron a repudiar las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando señaló que había que democratizar el Poder Judicial.

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, estimó que la decisión del Gobierno responde al "enojo presidencial" ante "las decisiones judiciales que fueron diferentes a lo que el Poder Ejecutivo quería".

Al aludir al disgusto que produjo en la Casa Rosada resoluciones judiciales que le fueron adversas en relación de la ley de Medios, Gil Lavedra recordó que incluso se "obligó" al Congreso "a sancionar una ley absolutamente inocua", que fue la de "per saltum", que "tampoco pudieron utilizar", acotó.

Empero, el radical señaló que "muchas de estas dificultades" que afronta la administración de justicia "provienen de la pésima ley que sancionó el gobierno kirchnerista para modificar el Consejo de la Magistratura", que la oposición cuando tuvo hace tres años control en Diputados intentó desactivar pero finalmente fue rechazada en el Senado.

Respecto de las posibilidades de reformar el Poder Judicial que anticipó la Presidenta, Gil Lavedra conjeturó que podría incluir la obligación de que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias, sobre lo que recordó "también hubo un intento del gobierno de Fernando de la Rúa" porque "hace a una cuestión elemental de equidad", acotó.

"Lo que pasa -indicó- es que hay que compatibilizar el pago de Ganancias y que (los magistrados) no sufran disminución de lo que están cobrando en este momento, pero hay muchas formas que se podrían ensayar".

Gil Lavedra confirmó que el Poder Ejecutivo no hizo ninguna consulta al bloque radical respecto de la eventual reforma del Poder Judicial como "jamás", dijo, lo hizo "con cualquier otro proyecto".

"DOMAR JUECES"

La diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) aseguró que la consigna "democratizar la Justicia" es para la presidenta Cristina Fernández "sinónimo de domar jueces".

"Para Cristina Fernández, democratizar la Justicia es sinónimo de domar jueces", señaló la principal referente del GEN en el Frente Amplio Progresista (FAP), en un comunicado.

La dirigente bonaerense agregó que "cuando los fallos no son como el gobierno quiere, sacan a relucir proyectos que indirectamente sirven de apriete al poder judicial".

Stolbizer manifestó que no compartía la metodología de los escraches, de la que fueron victimas el vicepresidente Amado Boudou y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, pero agregó: "la verdad es que fue la propia Presidenta quien los puso de moda".

"La forma confrontativa la impusieron ellos. De todos modos, creo que todos tenemos que debatir y expresar nuestras ideas a través del diálogo, la participación y cuando votamos, y no de manera violenta e intolerante", indicó.

Recordó que "desde el atril de la Casa Rosada en las conferencias de prensa y por cadena nacional, Cristina Kirchner atacó a periodistas, empresarios, actores, abuelos, medios de comunicaciones, cineastas y políticos de la oposición".

En ese mismo sentido añadió que "desde un empresario inmobiliario hasta (el cineasta) Enrique Piñeiro, entre varios otros, estuvieron escrachados nada menos que en los discursos presidenciales".