Crítica: "El lado luminoso de la vida", una comedia dramática con un protagonista bipolar

Darse una segunda oportunidad

Es una comedia sencilla. Con la única particularidad de que Pat hijo (Bradley Cooper), su protagonista, es una persona bipolar, que presenta el trastorno muy detallado en su desarrollo en la primera parte, pero que es casi olvidado en la segunda.

"El lado luminoso de la vida" (Silver linings playbook). Estados Unidos. 2012. Dirección y guión: David O. Russell, basado en la novela de Matthew Quick. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Danny Elfman. Actores: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver y John Ortiz. Presenta: Alfa. Duración: 120 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Esa caótica manera de hablar contra la pared, sin atender a los que lo llaman, ya presupone un desorden mental. Enseguida sabremos que él que se expresa así es Pat, hijo (Bradley Cooper), que está por salir de una institución mental, luego de un suceso terrible que ocurrió cuando estaba casado y era docente.

Ahora, vivirá con sus padres Pat (Robert De Niro) y Dolores (Jacki Weaver), los que tratan de comprenderlo y tolerarlo, con la convicción de que en un momento todo retornará a la normalidad, si retorna. De su mujer que lo abandonó, no sabe nada. Y Pat hijo, con su bipolaridad, sigue amándola y solo trata de buscarla como puede estrellándose en circunstancias que ponen en peligro su salida definitiva del neuropsiquiátrico.

LA JOVEN SOLA

De esta manera Pat hijo continúa su estado de desasosiego, hasta que conoce (o lo hacen conocer) a Tiffany (Jennifer Lawrence). Tan trastornada como él, luego de la muerte de su esposo que ella no supo enfrentar, salvo con un suceso que de alguna manera le obnubiló el camino a la normalidad.

Pat hijo, deberá buscar él solo una solución a su problema, ahora que está con sus padres, que lo quieren. Será difícil, pero lo intentará.

El filme retoma la clásica idea del viaje del protagonista, a través de las circunstancias, el crecimiento, la readaptación en este caso a la realidad y la posibilidad de una segunda oportunidad, luego de experiencias traumáticas.

El director David Russell desarrolla la historia con una particular forma de ver la realidad. Desde el caos absoluto que involucra a toda una familia enferma, por la enfermedad de su hijo; hasta el acostumbramiento, o la readaptación general y la aparición de un nuevo personaje, Tiffany, que, a pesar de no tener las condiciones que uno espera, para armonizar lo desarmónico, es capaz de dar una vuelta de tuerca a la historia de Pat hijo, y provocar que él se enamore de ella.

HOMBRE EXTRAÑO

"El lado luminoso de la vida" es una comedia sencilla. Con la única particularidad de que Pat hijo (Bradley Cooper), su protagonista, es una persona bipolar, que presenta el trastorno muy detallado en su desarrollo en la primera parte, pero que es casi olvidado en la segunda, luego de la presencia de la joven Tiffany (Jennifer Lawrence). La chica representa algo así como una panacea mágica, que con la danza como aproximación, produce un acercamiento al bueno de Pat hijo. De esta manera nos acercamos al relato convencional con final feliz.

Son buenas las actuaciones en general como la de Bradley Cooper, que se sumerge en su papel de Pat hijo, hasta el final, pero que tiene como rival imbatible a la carismática Jennifer Lawrence (Tiffany). Todo rostro y energía y a la que se vio en "Lazos de sangre".

A los mencionados, se suma Robert De Niro, como Pat, un padre casi tan obsesivo como el hijo, pero con manías aceptadas por todos; Jacki Weaver, como Dolores, la madre y la breve pero eficaz intervención del actor indio Anupam Kher, como el doctor Cliff Patel.

Calificación: Buena