Aumentaron un 28% el boleto de colectivo en Mar del Plata y hubo incidentes

La mayoría oficialista del Concejo Deliberante de General Pueyrredón aprobó con apoyo del PRO el aumento. El costo del boleto pasará desde mañana, feriado nacional por el bicentenario de la Asamblea del año 1813, de los 2,52 pesos actuales a 3,23 pesos.

Mar del Plata- La mayoría oficialista del Concejo Deliberante de General Pueyrredón aprobó hoy con apoyo del PRO un aumento de 28% en el precio del boleto de colectivos en Mar del Plata, lo que generó incidentes y críticas hacia el intendente Gustavo Pulti, del partido Acción Marplatense y afín al kirchnerismo nacional.

El costo del boleto pasará desde mañana, feriado nacional por el bicentenario de la Asamblea del año 1813, de los 2,52 pesos actuales a 3,23 pesos, de acuerdo a la ordenanza aprobada este mediodía por el parlamento comunal.

Activistas del sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) acompañaron desde la barra la sanción de la norma con festejos e incluso impidieron el acceso de manifestantes, mientras los grupos que rechazan la suba se concentraron frente a la municipalidad y arrojaron basura contra algunos colectivos.

El bloque completo de Acción Marplatense votó a favor del aumento junto al representante del Pro, Hernán Arcolea, mientras que la UCR, el Frente para la Victoria y el bloque Agrupación Atlántica rechazaron el proyecto.

Los choferes de la UTA ocuparon desde temprano el palacio comunal e impidieron el ingreso a la barra del recinto del Concejo Deliberante a otras organizaciones que se oponían al aumento.

Algunos periodistas tuvieron dificultades para ingresar a cubrir la sesión.

En tanto, en la esquina de la calle Hipólito Yrigoyen y avenida Luro, frente a la municipalidad, algunos manifestantes se expresaron contra la suba.

En ese marco, cortaron durante algunos minutos la circulación de vehículos en esas calles, y algunos arrojaron basura y pegaron palazos contra los colectivos que circulaban en la zona, cercana a la municipalidad.

La policía vigiló la protesta pero no intervino, dado que no hubo daños de magnitud ni heridos.

La sanción del aumento fue cuestionada por pasajeros y por el concejal radical Nicolás Maiorano, quien señaló que los ediles oficialitas "hicieron algo más acorde a lo que necesitan los empresarios que lo que necesitan los usuarios".

"Estamos en contra desde el primer momento porque nos parece excesivo lo que pedían los empresarios. Hoy quedó claro que Acción Marplatense tiene un acuerdo implícito con las empresas porque aumentan casi un 30 por ciento el boleto plano", añadió.

Así, dijo, "vamos a tener un invierno muy largo porque el intendente Gustavo Pulti aumenta el boleto plano 80 centavos".

Desde el oficialismo, argumentaron que la suba del boleto es menor a la reclamada por los empresarios, que pretendían llevarlo a 3,60 pesos, y más baja que la suba dispuesta en la ciudad y el Gran Buenos Aires.

Grupos de usuarios y dirigentes de partidos políticos rechazaron el aumento y pidieron al municipio que dé a conocer los análisis de costos que justifiquen el nuevo valor del pasaje de colectivos y la implementación de una línea estatal.