Los empresarios coincidieron en el análisis realizado por el Ejecutivo

El Gobierno cree que la suba en Ganancias y jubilaciones se volcarán al consumo

El director general de la ANSES, Diego Bossio, aseguró que el aumento del 15,18 por ciento a jubilaciones y pensiones significa una inyección al consumo de 2.560,7 millones de pesos por mes, lo que equivale a 33.288,9 millones de pesos al año.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, afirmó hoy que el incremento del 20 por ciento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias significará "un sacrificio fiscal" del cual "gran parte se va a volcar al consumo".

Al desarrollar el anuncio de reducción del mínimo no imponible para los trabajadores de la cuarta categoría que anunció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Echegaray resaltó que a partir del 1 de marzo sólo el 17,48 por ciento de los trabajadores registrados tributarán este impuesto.

En una conferencia de prensa, Echegaray dijo que de ese 1,6 millones de trabajadores registrados, sólo el 7 por ciento deberá pagar por encima de los 500 pesos por el Impuesto a las Ganancias.

Por otra parte, el titular de la Anses, Diego Bossio, sostuvo que la tasa de cobertura previsional de la Argentina es la más alta de América Latina, con un nivel que alcanza al 94% de las personas que están en edad de jubilarse.

Por su parte, el director general de la ANSES, Diego Bossio, aseguró hoy que el aumento del 15,18 por ciento a jubilaciones y pensiones significa una inyección al consumo de 2.560,7 millones de pesos por mes, lo que equivale a 33.288,9 millones de pesos al año.

"Esto es un incremento adicional al circuito del consumo, producción e inversión en el país", subrayó el funcionario.

Asimismo, remarcó que el 57,2 por ciento de los adultos mayores vive en hogares con al menos dos jubilaciones y/o pensiones, con lo cual alcanzan un ingreso mínimo mensual para su subsistencia de 4.312 pesos.

El funcionario llegó a este cálculo luego de aplicar el aumento que comenzará a regir para la clase pasiva a partir del 1 de marzo.

Bossio y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ofrecieron una conferencia de prensa en la que ofrecieron detalles de los anuncios que formuló el lunes la presidenta, Cristina Fernández.

El jefe de la ANSES defendió también el índice de Movilidad Jubilatoria con el que se calculan los incrementos de los haberes desde 2009, a pesar de las críticas que en su momento generó en dirigentes de la oposición. Bossio destacó que la fortaleza de la ley de Movilidad Jubilatoria se basa en tres pilares: "crecimiento económico, eficiencia en la recaudación y evolución de los salarios".

Asimismo, recalcó que desde 2003 el haber mínimo aumentó 14,43 veces, mientras que el haber medio lo hizo 8,17 veces.

El funcionario recordó que con el incremento anunciado ayer por la presidenta, las jubilaciones y pensiones tuvieron una actualización de 28,33 por ciento en forma interanual.

Además recordó que la medida favorecerá a 7.241.419 personas, de los cuáles 5.886.585 son jubilaciones y pensiones y 1.354.843 responden a contribuciones no contributivas.

Bossio ponderó además que el 45,3 por ciento de los beneficiarios actuales se incorporaron al sistema a través de la moratoria previsional.

De acuerdo con la nueva escala, la jubilación mínima pasa de 1.879,67 pesos a 2.165 pesos, la pensión asistencial media de 1.502 a 1.730 y el haber máximo pasará de 13.770,83 a 15.861,24 pesos.

En otro orden, señaló que la Argentina es líder en cobertura previsional en la región con un 94,3 por ciento, seguido de Brasil con 89,5 por ciento, Uruguay 78,9 por ciento y Chile 72,8 por ciento. Además precisó que el gasto en jubilaciones y pensiones alcanzó al 7,7 por ciento del PBI en 2012.

EMPRESARIOS COINCIDEN

Los sectores empresarios, entre los que se anotan la Unión Industrial y la CAME, destacaron el alcance positivo que tendrá la decisión oficial de ajustar desde marzo un 20 por ciento el mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias y aseguraron la medida dará estímulo al consumo.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, respaldó dicho ajuste en el piso para pagar Ganancias y estimó que esta decisión gubernamental permitirá moderar el reclamo salarial que tendrán los gremios en las paritarias del 2013.

"A partir de ayer se descomprimió uno de los temas de preocupación de todo el sector del trabajo, después se verá si es suficiente", afirmó Mendiguren al ser consultado si la medida lanzada por la presidenta Cristina Fernández servirá para contener la inquietud de los sindicalistas.

En una charla con periodistas en la sede porteña de la UIA, el titular de la central fabril remarcó que "es un aporte importante a algo que estaba con mucho interrogante".

También la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó hoy su conformidad con la decisión de la Casa Rosada de elevar en un 20 por ciento el mínimo no imponible en Ganancias y el ajuste a los jubilados, lo que estimó que "genera una masa de fondos que se redireccionarán al consumo".

Por ello, la CAME -encabezada por Osvaldo Cornide- señaló que "la decisión anunciada en la víspera refuerza el mercado interno, ya que posibilita que ese flujo de fondos genere un espiral virtuoso de la economía, multiplicando sus efectos".

Desde el sector mercantil, Raúl Lamacchia, de la Federación Empresaria bonaerense, afirmó que la modificación en Ganancias "es una noticia positiva, tanto para reajustar el salario como para servir de inyección al consumo".

A través de un comunicado, explicó que "el reclamo sindical se ve correspondido, y que sea considerado en la prudencia en las discusiones paritarias" y consignó que "sin duda los 8.000 millones de pesos que significa esta medida, se volcarán al consumo, al igual que el aumento a los jubilados".

Más allá de esto, Lamacchia reclamó "prudencia" a instancias de esta medida por parte del sector sindicar de cara a las paritarias que se abran durante el 2013 para que "el incremento del consumo no incentive el aumento de los precios por presión de la demanda".

La Asociación PYME, presidida por Donato Rossi, la modificación del piso para el pago de Ganancias es una medida que "contribuye a mejorar la competitividad del 70 por ciento de la mano de obra y el 99 por ciento de las empresas argentinas".

Para dicha asociación, la posibilidad de los trabajadores de contar con un "sueldo justo" promoverá el "desarrollo del mercado interno, favoreciendo el círculo virtuoso de aumento de la demanda".

Más allá de esta cuestión, la entidad conducida por Rossi indicó que las micro, pequeñas y medianas empresas requieren "una reforma impositiva que las ayude a subir los escalones necesarios para ponerse en contexto con el desafío, dónde las cargas más pesadas no sean soportadas por los sectores más vulnerables de la economía".