Vidal dijo que hay "otros sectores" con más necesidades que las fábricas recuperadas

La vicejefa de Gobierno porteño explicó que "las empresas tuvieron 11 años para recuperarse" desde la caída del sector en 2001, y que la medida original "hoy no se justifica porque ya no estamos crisis económica".

A más de diez años de la crisis de 2001, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal señaló hoy que existen "otros sectores de la sociedad" que tienen necesidades "más urgentes de ayuda por parte del Estado" que las llamadas "fábricas recuperadas".

En declaraciones declaraciones, la funcionaria defendió el veto que el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires le aplicó a la Ley sobre ampliación del régimen de protección de ese tipo de empresas, ya que la norma original se implementó "para proteger de la expropiación a los trabajadores y a sus fuentes de trabajo, en momentos de alta desocupación y falta de empleo", dijo.

El veto de la Ley que aprobó la Legislatura porteña el 10 de diciembre, dejó sin efecto la vigencia de las leyes de expropiación, lo que de ahora en más podría permitir la quiebra si los antiguos dueños deciden impulsarla o bien que éstos retomen el control de sus empresas.

"Hoy, existen otros sectores de la sociedad con necesidades más urgentes de ayuda por parte del Estado" aseguró Vidal justificando la medida del Jefe de Gobierno.

La vicejefa explicó que "ya pasó más de una década de esa coyuntura, tiempo suficiente para regenerar los proyectos productivos, recuperar las fuentes de trabajo y para salir de la situación de crisis".

En ese sentido, Vidal precisó que "las empresas tuvieron 11 años para recuperarse" y recordó que "en ese tiempo, la economía tuvo un crecimiento promedio de 6 por ciento anual. También hoy tenemos bajas tasas de desempleo en la Ciudad”, añadió.

El Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores (MNFR) amenazó con una denuncia penal contra Mauricio Macri por haber vetado la norma que "prorrogaba la vigencia legal de 28 establecimientos en los trabajan más de mil personas".

Sin embargo, la vicejefa porteña aclaró que en la ley observada por el Ejecutivo "los legisladores habían incorporado más empresas recuperadas al listado original surgido luego del 2001, lo que hoy no se justifica porque ya no estamos en una coyuntura de crisis económica y social como entonces”.

Vidal recordó además que el veto es "una facultad constitucional" del jefe de Gobierno de la Ciudad y detalló que sobre 361 leyes aprobadas en el Período Legislativo de 2012, únicamente "fueron vetadas diez", es decir menos de 3 por ciento del total.