El Gobierno habló de la tragedia de Once

"La mejor forma de honrar a quienes perdieron la vida es tener un Sarmiento mejor"

El ministro de Interior y Transporte aseguró que transformar la línea donde ocurrió el accidente "es mi responsabilidad, mi obligación y para eso laburo todos lo días". Agregó que en el Ejecutivo "no estamos para investigar porque eso lo va a hacer la Justicia" y aseguró que debe hacerlo "hasta las últimas consecuencias".

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó hoy que "la mejor forma de honrar a quienes perdieron la vida" en la tragedia de la estación ferroviaria Once, que provocó la muerte de 51 personas, "es tener un Sarmiento mejor".

Luego de las insistentes críticas de los familiares por el "silencio" del Gobierno sobre el hecho, Randazzo afirmó esta mañana: "Nosotros lo que tenemos que hacer es transformar el Sarmiento, la mejor forma de honrar a quienes perdieron la vida en el Sarmiento, es tener un Sarmiento mejor".

"Esa es mi responsabilidad, mi obligación y para eso laburo todos lo días", concluyó el ministro, al anunciar nuevas obras ferroviarias, en contacto con periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

En nombre del Gobierno, aclaró que "no estamos para investigar" las causas del accidente, y consideró que "eso lo va a hacer la Justicia", pero señaló que ésta debe hacerlo "hasta las últimas consecuencias, (para) saber quiénes son los responsables".

"Nosotros vamos a ayudar en lo que respecta a lo que nos soliciten", aseguró, en declaraciones a la prensa desde el despacho del Ministerio, donde mantuvo una audiencia con el gobernador de Tucumán, José Alperovich, por la reactivación de los talleres de Tafi Viejo.

Randazzo aseguró que "estamos en un proceso muy fuerte de transformación del Sarmiento", al tiempo que recordó que "cinco meses son" los que lleva al frente del área de Transporte, período en el cual "hicimos siete pasos a nivel nuevos" y que "antes de fin de año" se reparará "el 50 por ciento del material que falta".

Pero reconoció que "las concesiones a TBA para el Mitre y el Sarmiento han sido una vergüenza; se ha visto a las claras la falta de compromiso de los concesionarios" para el funcionamiento de esas líneas.

Por otra parte, al justificar el anuncio de compra de vagones chinos, señaló que "logramos un valor muy bajo de mercado" y advirtió: "Está claro que sería bárbaro que la Argentina sea como en el '50, que fabrique trenes, pero esa no es la realidad, pasaron 60 años de eso".

En otro orden, anunció que se decidió "poner en valor y en marcha definitivamente el taller de Tafí Viejo" en la reunión que mantuvo con Alperovich, y que "antes de mitad de año" estaría "funcionando a pleno".

"Hoy hicimos una transferencia de 15 millones de pesos para empezar a concretar esas obras que impiden que el taller funcione normalmente. Es un taller que repara vagones del Belgrano Cargas y su potencialidad es infinita", señaló.