En el Festival de Cosquín coincidieron La Eléctrica Folklórica y Liliana Herrero

El regreso de la vanguardia

La formación de Julio "Bicho" Díaz, que con la fusión atizó el ambiente musical a comienzos de los 90, ratificó la noche del martes su ambición estética. La cantante de Villaguay a su vez reiteró su calidad con dos temas de su tierra.

La cuarta fecha del Festival de Cosquín recibió aportes con valor agregado a través de la Delegación de Japón, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, León Gieco, Teresa Parodi y Ana Prada, que consiguieron ovaciones.

El humahuaqueño Julio "Bicho" Díaz y su grupo, La Eléctrica Folklórica, insistieron en el Festival de Cosquín con la posibilidad de combinar la tímbrica urbana y electrónica con las sonoridades folclóricas norteñas.

"Nos decían los Pink Floyd del folclore y yo creo que no estaban equivocados porque La Eléctrica tuvo y sigue teniendo una energía muy particular, que combina la herencia milenaria andina y la profundidad de sus instrumentos, con la electricidad de los timbres urbanos", afirmó Díaz.

La formación, que tras quince años de separació retomó un camino común en octubre con un concierto en Córdoba, está integrada por Pichy Pereyra (batería), Titi Rivarola (guitarra), Claudio Pacheco (bajo), Cecilia Fandiño (piano), Diego Bravo (teclados) y Alejandra Carnero (coros).

"En estos años dejamos de tocar juntos, pero no de profundizar nuestras búsquedas", explicó Díaz.

"Hay temas nuevos y motivación para seguir tocando"", aclaró con la intención de despejar sospechas sobre un encuentro oportunista.

"Bicho" Díaz y La Eléctrica Folklórica lanzará a mitad de año un DVD con el concierto ofrecido en octubre pasado y luego grabará un nuevo material de estudio.

EN LOS MARGENES

Liliana Herrero, voz fundamental de la música popular, volvió la noche del martes al Festival de Cosquín como parte de la delegación de la provincia de Entre Ríos y, consultada sobre la falta de un espacio propio, afirmó que está condenada a asistir como invitada de otros artistas.

A pesar de la centralidad que ocupa en la música folclórica, Herrero apenas estuvo presente en cuatro ocasiones en el Festival de Cosquín y muchas veces a partir de la cesión de espacios por parte de otros artistas (en lugar de la contratación directa por parte de la Comisión Municipal).

La cantante oriunda de Villaguay registró una accidentada participación en la edición de 1993, otra en 2009 dentro del espacio de Teresa Parodi, una más en 2012 como invitada de Raly Barrionuevo y la del martes, en la que interpretó dos obras como parte de la presentación de la delegación de Entre Ríos.

Herrero puso su voz y su siempre singular intención a dos bellas obras que, sin pertenecer a las fronteras políticas de Entre Ríos, le hablan a su tierra: "Creciente de nueve lunas" (Chacho Muller) y "Garza viajera" (Aníbal Sampayo). En su presentación en el escenario Atahualpa Yupanqui, Herrero, además, demandó un gesto de respaldo para la comunidad originaria qom que, afirmó, se encuentra bajo "la amenaza, la represión y la muerte".

La delegación provincial, acompañada por el gobernador Sergio Urribarri, contó también con el ensamble La Creciente -creado por el guitarrista de Juan Martín Caraballo-, los cantantes María Silva, de Paraná, y Mario Suárez, de Villaguay, el acordeonista de Colón Sergio Pinget y el grupo paranaense Tamvos.

PROGRAMACION DE HOY

En el Festival de Cosquín esta jornada contará con Facundo Toro; Marcela Ceballos; La Legua; Leandro Romero; Tributo a los Tucu Tucu; Silvia Barrios; Delegación de Mendoza; Sergio Galleguillo; Senderos; Marcelo Toledo; Omar Moreno Palacios; Quique Ponce; Javier Figueroa; La Callejera; Noche de Balderrama; El Chaqueño Palavecino; Los Abras; Nando El Salteño; Alito Salim; José Ceña; Nano Rodríguez; Eliz Policicchio; María Elena Sosa, y Juan Martín Medina.