Aseguró que el vínculo económico de la Argentina con Indonesia "no tiene límites" al recordar que ese país es el "principal socio en el sudeste asiático"
La Presidenta reclamó en Yakarta que se establezcan "reglas comerciales claras para todos"
Cristina Fernández, al exponer en la cena de honor que le organizó el gobierno de Indonesia, en el marco de la gira asiática, afirmó la necesidad de "revisar" las características de los organismos internacionales, y apuntó a la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que le pidió "reglas claras para todos".
La presidenta Cristina Fernández reclamó hoy que se establezcan "reglas comerciales claras para todos" al tiempo que aseguró que el vínculo económico de la Argentina con Indonesia "no tiene límites" al recordar que ese país es el "principal socio en el sudeste asiático".
La Presidenta, al exponer en la cena de honor que le organizó el gobierno de Indonesia, en el marco de la gira asiática, afirmó la necesidad de "revisar" las características de los organismos internacionales, y apuntó a la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que le pidió "reglas claras para todos".
La mandataria ejemplificó: "Se nos dice a los países en vías de desarrollo que violamos las reglas de la OMC porque establecemos subsidios. Sin embargo, la Argentina, con sus productos agrícola-ganaderos, sufrió durante todo el siglo XX, y sigue sufriendo, los subsidios agrícolas de la Unión Europea".
La jefa de Estado mantuvo hoy una reunión con el presidente de Indonesia, Susilo B. Yudhoyono, en el Palacio de Gobierno de Yakarta, un encuentro con empresarios locales, y finalmente la cena de honor.
En ese marco, la Presidenta aseguró que la relación bilateral entre la Argentina e Indonesia "no tiene techo, tiene un crecimiento indefinido", al apuntar que ese país "es el principal socio en el sudeste asiático".
En esa línea, indicó que se acordó "un viaje de funcionarios (indonesios) que podrán identificar todas aquellas áreas en las cuales se debe producir una asociación estratégica entre Indonesia y Argentina".
Al abordar nuevamente la crisis mundial, estableció que "no se pueden resolver nuevos problemas con viejas ideas, sobre todo porque fueron las viejas ideas las que provocaron la crisis mundial de 2008".
Fernández cuestionó a quienes proponen "programas de ajuste y de contracción del gasto" y abogó por incorporar "más gente al consumo" porque "no sólo contribuimos al bienestar de nuestros países sino a la rueda de consumo global".
También insistió en la defensa de la intervención del Estado, al apuntar que "se nos había impuesto que el Estado era un estorbo para la economía, que el mercado todo lo resolvía, pero cuando el mercado explota, explotan bancos y las aseguradoras, se recurre al Estado".
En otro orden, aseveró que "no nos pueden exigir a los países emergentes, que estamos luchando para incorporar más gente, para ampliar nuestra clase media, que no administremos el comercio para seguir progresando".
Además, aseguró que el surgimiento de "nuevos actores" en Asia posibilitó que el país no dependa exclusivamente del comercio con la Unión Europea.
Por otra parte, la mandataria reivindicó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y dijo que es necesaria una "reforma de las normas" que regulan el Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos integrantes permanentes tienen la posibilidad de desobedecer las resoluciones de la Asamblea. La delegación, luego de la cena de honor, se disponía a partir hacia Vietnam, donde permanecerá hasta el 22, cuando emprenderá el regreso a la Argentina.
