Pese a que la Ciudad se comprometió a subsidiar parte del boleto de subte, el valor rondará los seis pesos

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que se "subsidiará una parte" de la tarifa, que rondará los seis pesos. Los metrodelegados advirtieron que el pasaje no debería sobrepasar los "cuatro pesos".

El gobierno porteño, a través del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que "subsidiará una parte" del boleto de subte, que rondará los seis pesos, mientras que los metrodelegados advirtieron que el pasaje no debería sobrepasar los "cuatro pesos".
"Si se toma en cuenta el costo de servicio, que es lo que se paga de tarifa más el subsidio, que pagó durante todo este año el Gobierno Nacional, el valor ronda los seis pesos. Es un tema matemático", argumentó el funcionario porteño.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, Roberto Pianelli, calculó que la "tarifa técnica" hoy ronda por los "4 pesos" y calificó como una "brutalidad" a las declaraciones en las que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, consideró que ese valor debería estar en "6 pesos".

"Salir a decir que vale seis pesos, cuando hace un día tomaste el subte y no tenés hecha una auditoría de nada, es como mínimo una irresponsabilidad", resaltó el sindicalista.
Pianelli advirtió que "la tarifa técnica, que sería la tarifa real, no son 6 pesos ni mucho menos", y reiteró que el boleto sin subsidio, a su juicio, "estaría en 4 pesos".
En tal sentido, puntualizó: "Si vos lo medís en relación al subsidio que recibía Metrovías antes de que la Ciudad se hiciera cargo, que eran 60 millones (de pesos) por mes, si esos millones cubrían la diferencia de la tarifa, la tarifa estaría a cuatro pesos, no a seis". "Siempre se sospechó, está denunciado por legisladores y por nosotros durante años, que están absolutamente inflados los subsidios que se les daba a Metrovías. Por lo tanto, no tiene ningún sentido (hablar de esos números como hace Macri); cuando se haga el balance se van a dar cuenta que no llega ni siquiera a 4 pesos la tarifa", insistió. Por su parte, Larreta resaltó que el gobierno de la Ciudad busca generar nuevos ingresos y bajar los costos para poder "reducir la tarifa real del subte".
El jefe de Gabinete confirmó que se van "a hacer cargo de todos los negocios periféricos que se encuentran debajo del subte y del tendido de fibra óptica", y expresó que lo hacen para que esto "ayude a definir la reducción del costo de la tarifa".
Larreta también se refirió al contrato con Metrovias y destacó que están planteando uno nuevo, que deben presentar en el plazo de 60 días y que establece la Ley de Traspaso del Subte, "con mucho más control del Estado, del servicio y de los gastos".
"Desde el gobierno nacional hay una política de subsidiar a las empresas y no a la gente, que no ha funcionado. Hoy se subsidia por igual al que puede pagar y al que no, y creemos que hay que terminar con eso, pero no se puede hacer de un día para el otro", expresó Larreta.
Con respecto a las obras en la línea A, todavía no confirmó cuándo van a comenzar con el recambio de los vagones, pero aseguró que lo van hacer "lo antes posible".
Ayer, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, había adelantado que "dentro de los próximo 180 días" informará la "tarifa técnica y real del servicio" y también subrayó que "no estará por debajo de los 6 pesos".