Una estadística que causa pavor: 34 policías murieron en lo que va de 2012 en la Ciudad y la Provincia

En otra postal de la inseguridad en la Argentina, los datos indican que en promedio pierde la vida un agente cada diez días aproximadamente. La cifra trepó dramáticamente respecto de 2011, cuando habían fallecido 14.

Treinta y cuatro policías fueron asesinados en lo que va de 2012 en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, ya sea en acto de servicio o cuando estaban de franco, lo que significa en promedio la muerte de un agente prácticamente cada 10 días.
Según la estadística, 17 de los efectivos pertenecían a la Policía Federal, 15 a la Bonaerense y 2 a la Metropolitana, mientras ocho de ellos fueron asesinadas en la Capital Federal y 26 en la provincia de Buenos Aires.
Además, del recuento de casos se desprende que 20 de esos policías fueron asesinados al ser víctimas de robos cuando estaban vestidos de civil, mientras que el resto son agentes que murieron al intervenir en algún hecho delictivo.

La cantidad de estos episodios revela también el notable incremento de policías muertos con respecto al año pasado, ya que en 2011 fallecieron en similares características 14 policías, de los cuales 8 eran federales y 6 bonaerenses.
A continuación, el detalle de todos los casos de 2012:

5-1-12: Cabo Primero Cristian Guerrero. Murió al caer del techo de una fábrica en Villa Lugano tras forcejear con un ladrón al que siguió tras un robo a supermercado de Liniers.
7-1-12: Cabo Fernando Leguiza. Fue asesinado de tres balazos al enfrentarse a los tiros con dos delincuentes en una heladería de Villa Tesei, Hurlingham. Su familia presenció el crimen.
12-1-12: Cabo Primero Cristian Alberto Chávez. Fue muerto a balazos en Lanús al tirotearse con cuatro ladrones que intentaron robarle el auto frente a casa de su ex mujer. 16-1-12: Cabo Primero Néstor Alejandro Valdéz. Murió tras recibir tres balazos cuando intentó resistir el robo de su vivienda en Rafael Castillo, partido de La Matanza.
17-1-12: Comisario Adrián Días. Fue asesinado de dos balazos al ser asaltado por tres delincuentes cuando circulaba en su auto por Bernal.
26-1-12: Teniente Primero Néstor Aranda. Fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando llegó a una casa de Banfield donde se cometía un robo y uno de los tres delincuentes le disparó en momentos en que huían con dos mujeres como escudos humanos.
28-1-12: Oficial principal Martín Kostiuk. Fue ultimado de un tiro por cuatro delincuentes que lo asaltaron cuando circulaba en su auto con su esposa y su hijo en San Francisco Solano. 7-3-12: Sargento Diego Burgos. Fue asesinado en una librería de Florencio Varela al enfrentarse a dos delincuentes que asaltaron el comercio, propiedad de su madre.
11-3-12: Cabo Ernesto De Lamadrid. Murió al ser baleado a la salida de un boliche de San Telmo por un joven colombiano que lo atacó con una pistola calibre 45 porque minutos antes lo había echado del local bailable por provocar incidentes.
25-3-12: Sargento Aníbal García. Murió tras enfrentarse a balazos con delincuentes y abatir a uno de ellos, cuando el grupo de ladrones intentó asaltar un supermercado de propietarios chinos de la ciudad de Mar del Plata.
25-3-12: Inspector Leandro Rojas. Asesinado a balazos por delincuentes que lo asaltaron en el estacionamiento de su casa del partido de Avellaneda, a la que instantes antes había llegado con su esposa y sus dos pequeñas hijas.
10-4-12: Oficial inspector Alejandra Andrada. Murió tras estar internada dos días luego de resultar baleada en el abdomen al ser asaltada junto a su marido y sus hijas en Morón. Su esposo, también policía, fue herido.
14-4-12: Oficial Carlos Escobar. Fue asesinado a balazos en el barrio porteño de Caballito, donde cuatro delincuentes intentaron asaltarlo cuando estaba con su novia en un vehículo.
27-4-12: Agente Romero. Murió cuando, de civil, viajaba en su moto por Wilde y al notar que cinco delincuentes en un auto lo seguían realizó una mala maniobra para evitarlos y chocó y falleció. Antes de morir, el policía logró aportar los datos del coche de los sospechosos, el cual más tarde se comprobó que había sido robado en la zona y tenía pedido de secuestro.
27-4-12: Oficial principal Adrián Negrón Fariña. Murió tras permanecer 13 días en grave estado luego de ser baleado el 14 de abril por dos "motochorros" que lo asaltaron en la puerta de la casa de su novia Villa Marteli, partido de Vicente López. 8-5-12: Sargento Sergio Marini. Fue asesinado delante de su novia de un balazo en el cuello en Merlo por dos delincuentes que le robaron su billetera y la moto.
27-5-12: Subteniente Eduardo Alberto Salvatierra. Murió tras agonizar dos días luego de ser baleado por delincuentes que atacaron a tiros una comisaría móvil en San Martín.
27-5-12: Subteniente Saúl Reyes. Fue asesinado de cinco balazos cerca de un muelle en Bahía Blanca.
12-6-12: Sargento Carlos Dimonani. Fue asesinado de un balazo al ser asaltado por dos delincuentes en su carnicería de Moreno.
30-6-12: Subcomisario retirado Alejandro Gómez Chavarría. Fue asesinado de dos balazos al resistirse a cuatro delincuentes que le robaban su camioneta 4X4 Grand Cherokee en San Cristóbal.
14-7-12: Capitán Héctor Espinoza Barrozo. Murió de un disparo en el abdomen durante una supuesta discusión con el novio de su hija en Villa Palito, localidad bonaerense de San Justo. 5-8-12: Sargento Oscar Guillermo Amaro. Fue asesinado de un balazo al resistirse a ser asaltado por tres delincuentes a un costado de la autopista Riccheri, en Transradio.
9-8-12: Sargento retirado Carlos Alberto Rostirolla. Era copropietario de la empresa encargada de la seguridad de Pol-ka y fue asesinado en Colegiales de dos balazos por "motochorros". 17-9-12: Oficial Carlos Ezequiel Morinigo. Murió de siete balazos cuando transitaba en su auto por el Camino de Cintura en la localidad de Llavallol, partido de Lomas de Zamora.
18-9-12: Teniente primero Máximo Canseco. Fue asesinado a balazos cuando acudió a una casa asaltada en José C. Paz.
12-10-12: Teniente primero Ricardo Rafael Giménez. Murió por las graves heridas que sufrió tras recibir tres balazos en robo a una carnicería en Almirante Brown.
15-10-12: Sargento retirado y llamado a prestar servicio Simón Goncálves Martíns. Fue asesinado de seis balazos en Mataderos cuando quiso evitar el asalto a una casa vecina. 31-10-12: Sargento Luis Cejas. Asesinado por un delincuente durante un allanamiento en un departamento del complejo habitacional "Fuerte Apache", en Tres de Febrero. 17-11-12: Sargento Mauricio Matías Paruchevsky. Murió luego de agonizar 17 días tras haber sido baleado durante un asalto en la localidad de Luis Guillón, durante un asalto a un kiosco.
18-11-12: Capitán Rubén Fernández. Asesinado durante ataque a balazos cuando intentó defender a un vecino ante delincuentes que robaban su casa en Berazategui.
20-11-12: Cabo primero María Luján Campilongo. Murió de tres balazos, en un tiroteo en el barrio porteño de Villa Santa Rita.
8-12-12: Sargento retirado José Antonio González. Asesinado de un balazo en el pecho en Villa Urquiza al ser asaltado por dos delincuentes, uno de los cuales también falleció.
16-12-12: Oficial Inspector Diego Romero. Murió al tirotearse con tres delincuentes en un supermercado de Remedios de Escalada. Dos ladrones también fallecieron baleados.
20-12-12: Sargento retirado y llamado a prestar servicio Hugo Gasaro. Asesinado de un balazo en el rostro por dos delincuentes que pretendieron robarle la moto en Villa Tesei, Hurlingham.