sábado, 25 de octubre de 2014 I Buenos Aires, Argentina
Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Ciencia y Salud
El 2012 en 10 grandes inventos
23.12.2012 | ¿Qué descubrimientos alcanzó la ciencia este año para cambiarnos la vida? Un repaso de las creaciones más llamativas que están destinadas a modificar nuestro día a dia.

La ciencia y el ingenio se unieron para dar lugar a un sinnúmero de desarrollos que buscan aportar soluciones, mejoras, mayor confort o seguridad.
Esta es una acotada selección de las creaciones más llamativas del año.

1° NUBES DE INTERIORES
Aunque parezca un efecto logrado con alguna técnica de retoque fotográfico, es real. El artista alemán Berndnaut Smilde desarrolló una forma para crear una pequeña y perfecta nube blanca en el medio de una habitación. La proeza requiere una planificación meticulosa: la temperatura, humedad e iluminación tienen que encontrarse en un punto específico. Una vez que todo está listo, Smilde crea la nube utilizando una máquina de humo. Dura sólo unos momentos pero el efecto es llamativo. "Evoca a la vez el surrealismo de Magritte y la belleza clásica de los grandes maestros, mientras recuerda lo efímero del arte y la naturaleza", destacó la revista Time.

2° LIQUIGLIDE
Cinco estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) junto a su profesor, Kripa Varanasi, hallaron la manera de lograr superficies en la que cualquier cosa se deslice -desde ketchup de una botella hasta hielo en las alas de un avión-. El producto -de base vegetal- que desarrollaron permite añadir a casi cualquier material (vidrio, cerámica, metal o plástico) un recubrimiento resbaladizo microscópico. Parece entonces que dentro de poco ya no habrá que golpear los envases para sacar hasta la última gota de nuestro aderezo preferido.

3°DESTILADOR DE AGUA "ELIODOMESTICO" SOLAR
El diseñador independiente Gabriele Diamanti creó este destilador que funciona con energía solar para su uso en aquellas áreas de países subdesarrollados que no tienen acceso al agua potable. El invento es la mitad de caro y un 67% más efectivo que los modelos ya existentes. Diamanti espera que los productores locales adopten su diseño -de libre acceso- y lo produzcan de manera masiva para las poblaciones que lo necesitan.

4°GUANTES QUE HABLAN
Cuatro estudiantes ucranianos crearon guantes que permiten a personas sordas o mudas comunicarse con aquellas que no utilizan o no entienden el lenguaje de señas.
Los guantes están equipados con sensores que reconocen el lenguaje de señas y lo traducen a texto en un teléfono inteligente, el cual luego convierte el texto en palabras habladas. Un verdadero progreso para derribar los obstáculos que suelen enfrentar las personas con alguna discapacidad.

5° NEUMATICOS AUTOINFLANTES
Ni bien la presión de estos neumáticos baja demasiado, la situación es detectada por un regulador de presión interno que se abre para permitir el pasaje de aire dentro de un tubo inflador. Mientras la rueda gira, la parte baja del neumático ayuda a extraer aire del tubo, a través de una válvula interna, hacia el neumático. Una vez que la presión de aire llega al nivel óptimo, el regulador se cierra, sin que el conductor se haya dado cuenta de que algo andaba mal.

6° IMAGEN QUE REBOTA
Un estudiante del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y un agente de la armada se las ingeniaron para ofrecer a los grupos de salvataje una tecnología del tipo de la que tienen los grupos de elite SEAL. Para brindarle a los bomberos o policías la posibilidad de obtener una imagen completa de un edificio en llamas o una situación de secuestro, sólo hay que arrojar la órbita -del tamaño de una pelota de baseball- en el área. Sus seis cámaras capturan fotos mientras que sus sensores detectan la calidad del aire, temperatura, radiación y otras amenazas. Luego envía la información a dispositivos móviles.

7° ANTEOJOS GOOGLE
Por explicarlo de modo sencillo, este invento consiste en una computadora creada dentro de una montura de anteojos y es el dispositivo que transformará la realidad aumentada en parte de nuestra vida cotidiana.
Con un display de 1.3 centímetros, que queda en foco al mirar hacia arriba a la derecha, los usuarios podrán compartir fotos, video chatear, consultar citas y acceder a mapas o sitios web. Se estima que estarán a la venta en 2014.

8° PLASTICO "VERDE"
Desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, este plástico de bajo costo es mucho más que un producto "amigable con el medioambiente". Se trata de un plástico que posee la capacidad de absorber cantidades significativas de dióxido de carbono de la atmósfera. Sus utilidades son más que claras: este material no sólo puede prevenir nuevos daños al medioambiente, sino que puede reducir dramáticamente el exceso existente de dióxido de carbono. Esto podría incluso salvar al planeta de su extinción prematura debido al calentamiento global.

9° EL TELEFONO MAS INTELIGENTE
Según científicos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Korea (KAIST, por sus siglas en inglés), pronto tendremos acceso a una rango de teléfonos inteligentes que podrán decir si una persona sufre alguna condición latente de salud con sólo ponerse en contacto con su muestra de ADN. El equipo de investigadores pudo desarrollar una interface de pantalla táctil sensible a la carga eléctrica producida por ciertas proteínas y moléculas del material genético. De acuerdo con los científicos, las pantallas táctiles son capaces de reconocer las cargas eléctricas emitidas por biomoléculas. Esto apunta a la posibilidad de que las pantallas táctiles de los teléfonos inteligentes puedan ser programadas de modo que puedan recoger los impulsos de ciertas proteínas y moléculas de ADN para diagnosticar afecciones serias de salud, como el cáncer.

10° SEDA DE ACERO
Un grupo de científicos de la Universidad de Wyoming, en Estados Unidos, introdujo ciertas modificaciones genéticas en gusanos de seda que los hacen capaces de producir seda con una fuerza de resistencia equiparable al acero. Más allá de su resistencia, el volumen de seda que puede ser producida por estos gusanos genéticamente modificados también es enorme. 

Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Ranking de notas
 Por sección Todas las secciones Comentadas Recomendadas
El 2012 en 10 grandes inventos