La fragata Libertad zarpó desde Ghana y regresa a la Argentina

La Fragata Libertad partió esta tarde habiendo realizado los aprestos del reabastecimiento de combustible y la provisión de agua y víveres.

La fragata Libertad zarpó de regreso al país, luego de permanecer casi tres meses retenida en el puerto de Tema, en Ghana, por el pedido de embargo que impulsó un fondo "buitre" contra la Argentina.
El retorno del buque escuela de la Armada se produce a cuatro días de la sentencia del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), que ordenó su "inmediata liberación" ante un reclamo que impulsó la Casa Rosada contra Ghana.
Fuentes militares informaron que por la mañana se realizó la correspondiente carga de combustible y el acondicionando el buque para su partida.

Los 98 efectivos de la Armada que partieron el martes desde Buenos Aires se sumaron a los 44 tripulantes que quedaron desde octubre pasado con el objetivo de preparar el alistamiento del barco.
El martes, la presidenta Cristina Fernández anunció que la fragata arribará el 9 de enero próximo al puerto de la ciudad bonaerense de Mar del Plata.
En el arribo a la Costa Atlántica se prevé la presencia de los guardiamarinas de la promoción 141 del cuerpo comando naval y de Infantería de Marina y la promoción 96 del cuerpo profesional escalafón Intendencia, quienes realizaron su viaje de instrucción a bordo de la "Libertad", pero tuvieron que dejarla cuando a principios de octubre quedó retenida en Tema.
La decisión de liberar la fragata fue tomada el sábado pasado por el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, que en su fallo remarcó que la embarcación es "un buque de guerra" y que implica una "expresión de soberanía" de Argentina.
El Gobierno nacional había acudido al Tribunal del Mar para que Ghana liberara el buque escuela, luego de que las autoridades judiciales de ese país africano ordenaran retener el 2 de octubre el navío ante el pedido de embargo del fondo NML - Eliott Management-, que reclama a la Argentina el pago de bonos del default por alrededor de 370 millones de dólares.
La Presidenta había ordenado a mediados de octubre la evacuación de 281 tripulantes de la fragata, que quedó con una dotación de 44 marinos, más su comandante, capitán de navío Pablo Salonio.
También, la retención de la fragata en Africa ocasionó una crisis en el Gobierno, porque tanto la Cancillería como el Ministerio de Defensa fueron sindicados por no tomar las correspondientes precauciones en el viaja para evitar embargos de los denominados "fondos buitre".
Esto ocasionó algunas renuncias de funcionarios en la cartera castrense que conduce Arturo Puricelli y el desplazamiento del entonces jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, quien el 15 de octubre fue reemplazado por el subjefe de esa fuerza militar, vicealmirante Daniel Martin.
Quienes quedaron en el navío tuvieron que exhibir su armamento, el 7 de noviembre, cuando autoridades ghanesas intentaron abordar la fragata para trasladarla a otro sector del puerto de Tema.
El buque zarpó el 2 de junio desde el puerto de la ciudad de Buenos Aires para cumplir su anual viaje de instrucción para los guardiamarinas y debía regresar el 8 de diciembre, según su itinerario programado.