El directorio del FMI recibirá el informe sobre las estadísticas argentinas

En la última rueda de prensa el portavoz del organismo, Gerry Rice confirmó que la directora del Fondo Christine Lagarde formulará ante el Board del organismo la evaluación del caso argentino, tal como quedó explicitado en la reunión de septiembre. Un eventual análisis sobre sanciones se postergará hasta 2013.

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) recibirá mañana un informe sobre la situación de las estadísticas argentinas de parte de la directora gerente de la entidad, Christine Lagarde, si bien las definiciones al respecto se postergarán hasta 2013.

En la última rueda de prensa el portavoz del organismo, Gerry Rice confirmó que Lagarde formulará ante el Board del organismo la evaluación del caso argentino, tal como quedó explicitado en la reunión de septiembre. Asimismo, reconoció que un eventual análisis sobre sanciones se postergará hasta 2013.

La reunión del organismo multilateral se realizará inmediatamente después de que el INDEC ofreciera otro polémico dato de inflación el viernes pasado, cuando puntualizó que la variación de noviembre fue de 0,9 por ciento.

Esta cifra es la mitad que la calculada por las consultoras privadas y justamente esa brecha es la que llevó al FMI a exhortar al país a una adecuación de las metodologías.

Las discrepancias entre el FMI y la Argentina por las estadísticas se mantienen desde hace varios años con severos puntos de conflicto, como cuando la actual titular del organismo advirtió que "podría sacarle tarjeta roja" al país si no actualiza sus números.

El FMI comenzó remarcando la inconsistencias de las estadísticas argentinas al realizar una llamada a pie de página en todos sus informes oficiales advirtiendo que las cifras que son las entregadas por el INDEC en forma oficial pero que tienen serias divergencias con los cálculos privados.

Durante el primer cuatrimestre de 2011, a pedido del gobierno argentino, el FMI envió dos misiones técnicas para avanzar en la diagramación de un informe para implementar un índice de inflación a nivel nacional, pero el Gobierno nunca las tuvo con consideración.

Tampoco evaluó la sugerencia que había realizado el consejo de Universidades que habían sido convocadas para un fin similar.

En consecuencia, luego de varios pedidos ignorados, a mediados de setiembre el FMI le concedió al país un plazo de 90 días para ajustar sus números y luego fijó el 17 de diciembre como fecha para su análisis.

A comienzos de octubre el vocero del FMI había dicho en una rueda de prensa que "la calidad y la confiabilidad y la integridad de los datos es esencial para que el FMI pueda trabajar. Esto se da en todos los países miembros, sean grandes o pequeños. Esto es esencial para nosotros".

Al otorgar la prórroga hasta diciembre, el FMI emitió un comunicado en el que subrayó la "falta de progresos suficientes para implementar las medidas correctivas" en materia de índices desde la reunión del 1 de febrero y expresó a las autoridades nacionales su "preocupación porque la Argentina no ha alcanzado mejoras de conformidad con las obligaciones asumidas bajo el acuerdo del Fondo".

Esta fue la segunda prórroga que obtuvo la Casa Rosada para que mejore sus estadísticas económicas y ahora la incertidumbre pasa por determinar si el FMI se animará a tomar algún tipo de penalidad institucional con Argentina.