Crítica: "7 Días en La Habana", un filme de episodios con un original Elías Suleiman

Cuba mirada con ojos críticos


"7 Días en La Habana". Coproducida entre Francia y España, 2012. Dirección: Laurent Cantet, Benicio del Toro, Julio Medem, Elia Suleiman, Juan Crlos Tabío, Pablo Trapero y Gaspar Noé. Guión: Leonardo Padura. Actores: Josh Hutcherson, Daniel Brühl, Emir Kusturica, Elías Suleiman, Melisa Rivera, Jorge Perugorría, Valdimir Cruz y otros. Presenta: Impacto Cine. Duración: 129 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

 

A fines de la década de 1950, en los 60 y aún en los 70, estuvieron de moda las películas en episodios, generalmente las preferencias pasaban por las comedias. Títulos como "Rogopag", "Los monstruos", la inolvidable "Bocaccio 70", se conservan en la memoria de los que las vieron.

El denominador común de de "7 Días en La Habana", es la zona vieja de la capital cubana, en la que puede pasar de todo. Un estudiante de cine puede vivir una historia de amor de final sorpresivo, Emir Kusturica, el director y músico serbio, llega a Cuba para recibir un premio entre vahos etílicos que no le permiten diferenciar La Habana, de Leningrado, o Shangai, pero sí disfrutar del jazz que un músico devenido chofer ejecuta.

LA CIUDAD VIEJA

La Habana Vieja también es una postal para analizar por la mirada de un periodista palestino (papel a cargo del director Elías Suleiman), mezcla del recordado monsieur Hulot y Buster Keaton, que esperando entrevistar a Fidel Castro -"decidor" de interminables horas televisivas-, con mirada inteligente, radiografía seres y lugares que mutan, según se observen en distintos momentos del día.

Habrá alusiones a las populares barcas migradoras, al disconformismo con la amplitud sexual, a la posibilidad del sincretismo religioso con una Virgen con mucho de "Yemanya", que ordena a su anfitriona mejoras en la vivienda y psicólogas, que como el chofer músico, tienen que vivir más de sus habilidades culinarias que de sus charlas profesionales televisivas.

LA NOSTALGIA

Filme irregular, un tanto pasado de moda, pero con ciertos atractivos que, a veces, surgen de esa misma nostalgia por lo que se perdió, o de la música y las cadencias del bamboleo de directas raíces africanas. Si el mejor capítulo nos puede parecer el del palestino Elías Suleiman, con sus encuadres perfectos y la ironía de la mirada; el francés Laurent Cantet y "La fuente" nos divierte con las peripecias de la señora de la Virgen y su llamado solidario, evocador de viejas producciones latinoamericanas, como "La estrategia del caracol".

"7 Días en La Habana" cuenta con recordables actores como la dupla de "Fresa y chocolate", ahora veteranos, pero siempre activos (Jorge Perugorría y Mirtha Ibarra), el mismo Elías Suleiman, o ese gigantón "marciano" llamado Emir Kusturica, protagonista del episodio "Jam Session" de Pablo Trapero.

Calificación: Buena