Crítica: "Diablo" un "thriller" negro con humor, que imita el estilo de Quentin Tarantino

Con sangre, patadas y algo más

Diablo" es cine de género, pero la sangre, las vísceras, las patadas a lo ninja se juntan con el silencio, el humor y las ondas sonoras de un cine fuerte, sin concesiones y con la originalidad de los diálogos y lo insólito del reparto.

"Diablo". Argentina, 2012. Dirección: Nicanor Loreti. Guión: Nicolás Galvagno y Nicanor Loreti. Fotografía: Claudio Sabino Beiza. Música: Mauro García Barbe. Actores: Juan Palomino, Sergio Boris, Luis Aranosky y Luis Ziembrowski. Presenta: Boikot Films. Duración: 80 minutos. Califiación: Para mayores de 16 años.

La canción de Joan Manuel Serrat, dice "hoy puede ser un gran día...". Eso debe pensar el Inca del Sinaí (Juan Palomino) después de levantarse y recibir la gloriosa llamada de su novia que lo quiere ver. Pero a continuación el teléfono suena nuevamente y esa llamada lo puede transportar a la más cruda realidad.

Es Huguito (Sergio Boris), el primo que siempre se mete en líos. Ese que seguro lo hizo pelear de chico contra otros, con los que no tenía que estar, cuando el Inca se llamaba Marcos Wainsberg y todavía no había matado a nadie en las peleas de catch.

Después que Huguito entre nuevamente en su vida, la puerta se va abrir un montón de veces y los que van a entrar pueden hacer que el Inca del Sinai tenga más de un dolor de cabeza.

HUMOR NEGRO

La película es dura. Tiene humor negro. A veces lo va a dejar sin aliento. Si no está acostumbrado a la vorágine del cine tipo Quentin Tarantino, Guy Ritchie, o nuestro muy apreciado José Celestino Campusano, no vaya. Este director es tan delirante y puro como él.

"Diablo" es cine de género, pero la sangre, las vísceras, las patadas a lo ninja se juntan con el silencio, el humor y las ondas sonoras de un cine fuerte, sin concesiones y con la originalidad de los diálogos y lo insólito del reparto. Desde un Juan Palomino, genial en su "peruano, judío y peronista", hasta Sergio Boris en el incalificable Huguito, o la sorpresa de Kato, el Ninja Blanco de "Titanes en el ring". Una película de una personalidad tan negra, como contundente.

Calificación: Muy buena