Crítica: "Sie7e psicópatas", una comedia con Colin Farrell como un guionista de cine

Un gángster raro y sensible

"Sie7e psicópatas" (Seven psychopaths). Inglaterra, 2012. Dirección y guión: Martin McDonagh. Fotografía: Ben Davis. Música: Carter Burwell. Actores: Colin Farrell, Sam Rockwell, Abbie Cornish, Christopher Walken, Woody Harrelson y Olga Kurylenko. Presenta: Diamond Films. Duración: 110 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Si uno tiene un problema y un amigo trata de ayudarlo, no hay por qué negarse. Eso es lo que le pasa a Marty (Colin Farrell), que no encuentra el tema para su obra sobre psicópatas y su amigo Billy (Sam Rockwell), que complementa su magro sueldo de actor de segunda, con el negocio del rapto de perros, tarea fácil y lucrativa. Lo que ninguno piensa es que en una de las jaulas de perros, en proceso de espera para ser recuperadas, va a estar la clave de su desgracia.

EL SOCIO

La historia se complica con Hahn (Christopher Walken), el socio de Billy, en proceso jubilatorio y que lo ayuda en el negocio perruno. El asunto es que uno de los perritos capturados, un shi tzu de ojos enormes, es el amado de Charlie (Woody Harrelson), un capo mafia de fijaciones freudianas.

Establecida la ronda, el asunto se completa con otra ayuda del amigo de Marty, que convoca psicópatas a través de un aviso en un diario para ayudar a su amigo del alma. Y el caos comienza.

Martin McDonagh ("Escondidos en Brujas"), su director, no transforma el filme en drama, no es su estilo. El excéntrico inglés, con una narración poco fácil, pero absolutamente clara al final, ensarta las cuentas de un collar complicado y las va definiendo.

HUMOR ACIDO

Con un humor ácido, la ironía constante, el sarcasmo a flor de piel, construye una comedia lunática, donde la causalidad es una excepción y el azar una constante, con minutos finales en locaciones desérticas que evocan el cine de cowboy y la Arizona de un clásico del cine americano, "Duelo al sol".

Sin embargo esa eclosión de energía que es el comienzo se desinfla y distrae inexplicablemente en los minutos finales. A pesar de todo, "Sie7e psicópatas" es una obra inteligente, creativa, muy con el estilo de Quentin Tarantino, que permite disfrutar de notables actores como Christophen Walken y la troupe que lo rodea.

No falta nadie, incluso Harry Dean Stanton, en una pequeña participación y haciendo de él mismo.

Calificación: Muy buena