Los campos magnéticos en microgauss como terapia

Osteoporosis, osteopenia, artritis, fibromialgia o lesiones de deportistas, entre otras, pueden ser tratadas con esta clase de abordaje, que se ha ido perfeccionando en los últimos 15 años. El licenciado Juan Carlos Meloni, jefe de Sala de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital Interzonal de Ezeiza, y el doctor Esteban Busto, director de "KMI, Kinesiología y Medicina Integrativa", explicaron a La Prensa cómo funciona esta nueva alternativa.

- ¿Qué son los campos magnéticos? 

Meloni: - El universo se encuentra en un inmenso campo magnético donde hay fuerzas que atraen o rechazan a los cuerpos según su polaridad. En la tierra es conocido el Polo magnético o Polo Norte, adonde apunta la aguja de la brújula. En nuestro organismo poseemos depósitos de hierro en la sangre y, entre otras localizaciones, en las células (sobre todo del cerebro) llamadas magnetita. Son las que le sirven para orientarse a los animales migratorios.

Busto: - Un campo magnético es una fuerza que se genera por el flujo de electrones. En nuestra era, el mayor investigador de los campos magnéticos fue Michael Faraday con un experimento muy famoso en el que describe el comportamiento de un imán en relación a una corriente eléctrica. Concluyó que toda materia es magnética en algún sentido. La densidad magnética o intensidad de un campo magnético se mide en Gauss o Tesla.

- ¿Desde cuándo se utilizan los campos magnéticos para el tratamiento de afecciones de la salud?

B: - El empleo moderno de los campos magnéticos para estimular la reparación de tejidos comenzó poco después del descubrimiento de la "electricidad animal", a fines del siglo XVIII. A mediados de 1800, el método preferido para tratar la sanación lenta de fracturas era pasar electricidad por agujas implantadas quirúrgicamente en la región de la fractura.

La técnica fue desterrada de la práctica médica a comienzos de 1900. En las décadas de 1950 y 1960 se produjo un resurgimiento del interés médico por la terapia eléctrica y magnética. Luego de un considerable esfuerzo por parte de los científicos, en una importante cantidad de centros de investigación, se le otorgó, tanto a la terapia eléctrica como a la magnética, una clasificación "segura y eficaz" por parte de la "Food and Drug Administration" (FDA) para las fracturas que no se unían.

- ¿Cómo funciona la magnetoterapia?


M: - La magnetoterapia, utilizando estas fuerzas de atracción o rechazo sobre la magnetita y el hierro que existe en las células, produce distintos efectos sobre la membrana celular, favoreciendo entre otras cosas la mitosis (división celular) y cambia el potencial de membrana, lo que favorece el metabolismo celular.

- ¿En qué consiste la terapia con campos magnéticos en microgauss (TCMM)?

B: - La terapia con campos magnéticos en microgauss (TCMM) es un paso adelante de la magnetoterapia tradicional y produce en el organismo una variedad de efectos benéficos, que se van potenciando unos con otros. El primero es una vasodilatación, sin efecto calórico, con un aumento de la disponibilidad del oxígeno en los tejidos.
Las moléculas de colágeno se estabilizan y se activa la elastina. Esto genera una revitalización profunda del tejido conectivo, lo que se demuestra claramente en la aceleración de los tiempos y calidad de cicatrización de heridas: es especialmente eficaz en úlceras varicosas, lesiones de piel de origen traumático y quemaduras profundas.
Otras acciones actúan en sinergia con las anteriores: esta terapia inhibe la producción de radicales libres y en el caso de la osteoporosis, optimiza las condiciones para que los osteoblastos, células generadoras de hueso, trabajen nuevamente a plena capacidad.

También se ha verificado el restablecimiento de la conducción del tejido nervioso, posiblemente por regeneración de mielina.

- ¿Qué beneficios tiene la TCMM en comparación con la magnetoterapia tradicional?

B: - Un punto clave que diferencia la TCMM de otras terapias magnéticas anteriores es que en éstas, se usan frecuencias de 1, 10, 200, 300 o más gauss y en la TCMM se utilizan bajas frecuencias, expresadas en microgauss. Así se obtiene una tecnología que puede usarse en pacientes con prótesis metálicas o marcapasos.

M: - La magnetoterapia se inicia en la antigüedad con el uso de imanes (campos contínuos) para tratar dolores o inflamaciones, con el descubrimiento de la electricidad y con ella la del electroimán se comienzan a aplicar campos electromagnéticos en lugar de imanes, lo que nos da la posibilidad de dosificarlos. Los campos magnéticos se miden en gauss.

Los que habitualmente se usaron estaban entre 60 y 2.000 gauss, con el tiempo y la experiencia se notó mejores resultados con campos más bajos y pulsantes. El haber encontrado el nivel de resonancia de la célula normal en una frecuencia baja, nos llevó a bajar esos campos magnéticos a niveles que podríamos llamar homeopáticos, estamos hablando de 0,000001 a 0,0000001 gauss, es decir de 1 microgauss a 0,1 microgauss (1 nanogauss). Los campos altos en gauss hay que manejarlos con cuidado porque pueden provocar el degeneramiento de la célula, no se pueden aplicar por períodos largos, ni en horas ni en aplicaciones. No es recomendable realizar más de 20 aplicaciones en la terapia.

En cambio, la terapia en microgauss se puede aplicar, por ejemplo, las 24 horas por 15 días y esto no va a implicar contraindicaciones. También se puede aplicar en procesos tumorales, lo cual no se puede hacer con los otros tipos de magnetoterapia.

- ¿Para qué otras patologías se ha comprobado la eficacia de la TCMM?

M: - Como hemos mencionado, es evidente en los trastornos de consolidación, osteoporosis, autoinmunes (artritis), Parkinson, procesos inflamatorios, dolorosos o tróficos (úlceras y escaras), que requieran regeneración de tejido. Por sus efectos, lo llamamos "bio regenerador celular" y día a día vamos comprobando su eficacia en múltiples patologías.
Cuando hablamos de trastornos que son crónicos, los tratamientos son más largos, por ejemplo en los casos de osteoporosis, artritis o diabetes. En el Hospital se realizan primero tratamientos de recuperación que, en el caso de la osteoporosis duran un mínimo de seis meses, y luego de mantenimiento, a intervalos más largos. Estos pueden ser de por vida, pero se logran grandes mejorías, a diferencia de otros tratamientos. También pueden combinarse con medicación. En tanto, los trastornos agudos requieren de tratamientos de más corta duración.

B: - En este momento, en el que se está replanteando el tratamiento convencional, ofrece una alternativa científicamente comprobada para tratar la osteoporosis y la osteopenia. En lo que respecta a pacientes con fibromialgia, la respuesta al tratamiento es muy buena, en este campo existe una amplia experiencia con muchos pacientes tratados documentados que han logrado una recuperación.

También existen casos documentados de pacientes con trastornos a nivel de la mielinización de las fibras nerviosas como el Síndrome de Guillain-Barré, y que luego de seis meses de tratamiento han mejorado, pudiendo recuperar la movilidad y desapareciendo las parestesias.

La TCMM ha demostrado ser muy eficaz para el tratamiento de lesiones producto de la práctica deportiva, llegando incluso a acortar el tiempo de recuperación que necesita cada deportista. El uso de la terapia magnética en microgauss se ha utilizado en especial en patologías osteomusculares para aliviar el dolor como también para recuperar las patologías con lesiones de tejido: muscular (desgarro) y en fracturas (óseas), favoreciendo notablemente el tiempo necesario de recuperación.

Con el paso del tiempo, se fue aplicando en diversas patologías clínicas, tanto en niños como en adultos, también con buenos resultados.

- ¿Cuán extendido se encuentra su uso en el país?

M: - Recordemos que, siendo un invento argentino, está patentado en la Argentina y Estados Unidos. En este momento, hay aparatos portátiles prácticamente en todo el mundo. Se utiliza muchísimo en Deportología, la AFA lo utiliza en los seleccionados, y también se usa en varios clubes. Son muchos los hospitales públicos y privados que tienen la aparatología en su haber. Las camillas están en 4 ó 5 lugares del país: Capital, Adrogué, Rosario y Paraná, entre otras. Son utilizados por profesionales de la Kinesiología y Fisiatría y no requieren especialización para su uso, ya que estos campos se estudian en la Universidad de Medicina. Lo que sí es importante es la experiencia para la combinación de estos campos.

- ¿Se puede aplicar la TCMM en cualquier paciente o existen contraindicaciones?

B: - La terapia se fue aplicando en diversas patologías clínicas, tanto en niños como en adultos. Actúa sin interferir con otros tratamientos, pudiendo complementarse sin problemas, según nuestra experiencia. Si bien no hay registros de efectos adversos, no se recomienda en embarazadas.

- ¿En base a qué factores se decide indicar a un paciente esta clase de terapia frente a otras posibilidades terapéuticas?

M: - Cuando tenemos pacientes portadores de marcapasos, prótesis metálicas o tumores, está contraindicado el uso de magnetoterapia tradicional, no así la aplicación de estos campos en microgauss que, por estar en el umbral fisiológico, están indicados.

B: - En las patologías en las que hay mayor experiencia es en el área osteomuscular, con lesión de tejido o funcionales. Se indica utilizar en combinación con otros tratamientos ya que no interfiere y la resolución suele ser más rápida. Se ha utilizado como recurso terapéutico de última elección en ciertas enfermedades neurológicas, vinculadas a patología de la mielina, con resultados alentadores.