Reiteró que hubo un "recorte" y una "tergiversación" de las declaraciones de un funcionario sobre este tema.

Sabbattella volvió a desmentir que la AFSCA vaya a controlar líneas editoriales

"Hay toda una campaña presentada para querer poner a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como una herramienta para controlar, para decir que la ley busca controlar líneas editoriales o que va a opinar sobre un programa o sobre otro, sobre un periodista o sobre otro y la verdad es que eso no tiene nada que ver", afirmó.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, volvió a desmentir hoy que el organismo vaya a controlar la línea editorial de los medios y reiteró que hubo un "recorte" y una "tergiversación" de las declaraciones de un funcionario sobre este tema.

"Está re contra dicho y hasta suena raro tener que salir a aclarar: la ley (de medios) viene a garantizar libertad, libertad de expresión, viene a garantizar democracia, el conjunto de las voces", afirmó Sabbatella, tras la polémica que desataron las palabras del coordinador de la AFSCA para el Conurbano Norte, Nicolás Cherei -luego desmentidas-, sobre un presunto monitoreo de los contenidos mediáticos.

Por otra parte, el ex intendente de Morón confirmó para mañana a las 10.30 la conferencia de prensa en la sede del AFSCA para "presentar el cuadro de situación del conjunto de los grupos económicos que tienen que adecuarse uno por uno" a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Puntualizó que, en ese marco, también dará precisiones sobre el "procedimiento, si hay algún grupo que no se encuadra dentro de la ley o no acepta cumplir la ley, para la transferencia de oficio (de licencias) posterior al 7 de diciembre".

Sabbatella recibió esta mañana al periodismo en la sede de la AFSCA para insistir en aclarar los dichos de Cherei durante una entrevista concedida el domingo a radio FM Simphony de San Isidro, en la que el funcionario habló de eventuales "testaferros" que podrían enmascarar a quienes necesiten desprenderse de medios si se aplicara a pleno la Ley.

"Uno puede ver claramente, en ese sentido, en cuanto al control, si tienen diferentes dueños. Nosotros vamos a controlar que haya diferentes estilos editoriales", dijo textualmente.

Tal como lo hizo ayer en un comunicado, Sabbatella reiteró hoy que hubo un "recorte" y una "tergiversación" de esos conceptos.

"(Algunos Medios) ponen una información con un título que dice que se va a controlar la línea editorial y en la propia nota (se consigna) que, preguntado el funcionario, aclaró que bajo ningún punto de vista el AFSCA se mete con el control de las líneas editoriales; esa construcción después va rebotando y va generando opiniones, y se va repitiendo información distorsionada", advirtió.

"Nos pareció importante presentar esto como una demostración también de cómo se utilizan muchas veces los medios, una demostración de cómo a veces se cambia concretamente la intención o la direccionalidad de las palabras de una persona a la que le están haciendo un reportaje", señaló el ex intendente moronense.

Añadió que "por eso es importante la aplicación integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para que estén absolutamente todas las voces".

"Hay toda una campaña presentada para querer poner a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como una herramienta para controlar, para decir que la ley busca controlar líneas editoriales o que va a opinar sobre un programa o sobre otro, sobre un periodista o sobre otro y la verdad es que eso no tiene nada que ver", afirmó.

Sabbatella habló de "una estrategia de los grupos concentrados, de los medios concentrados, (de) querer presentar a la ley como algo que cercena la libertad de expresión y eso es todo lo contrario de la ley". "Esta ley lo único que regula es quiénes son los titulares de los medios", insistió.

RECTIFICACION

Nicolás Cherei, salió hoy a rectificar sus dichos al sostener que "de ninguna manera" el Estado puede analizar "cuestiones de contenido".

el funcionario kirchnerista respondió: "Sí, así algunos lo catalogaron, otros me catalogaron de torpe", y admitió haberse "equivocado en un par de palabras", aunque después, a pesar de su reconocimiento, disparó que se montó "una jugada" para "desprestigiarnos".

Cherei, uno de los directivos de la AFSCA, el organismo encargado de aplicar, interpretar y hacer cumplir la nueva Ley de Medios, confesó que "uno no pensaba que en tan poco tiempo, una nota radial de diez minutos un domingo a la noche, podía llegar a tener tanta magnitud, en función de la tergiversación de un par de palabras".

Admitió que "en realidad, se confunde mi propio discurso en función de que nosotros estamos buscando que existan muchas líneas editoriales, que existan más líneas editoriales de las que existen hoy. Por eso también pasa lo que me pasó a mí".

Cuando la periodista de FM Delta le señaló que si efectivamente dijo que el control sobre la titularidad podía depender de la línea editorial de los medios, contestó que "la pregunta fue en función de los testaferros" y resaltó que "queda claro que nosotros no podemos, de ninguna manera, analizar las líneas editoriales o cuestiones de contenido".

Se le remarcó que era respuesta era diferente a la esgrimida anteriormente, el funcionario dijo que "por supuesto" pero aclaró que "en función de haber dicho, probablemente, haberme equivocado en un par de palabras" se montó "una jugada que tiene que ver con el actuar de grupos en función de desprestigiarnos".

"Para eso hay que aprender a ver el lugar en el que uno está y la exposición que uno tiene. Esto tuvo una repercusión mucho mayor que uno no esperaba", concedió.

Según Cherei, sus palabras habían sido "aclaradas en la misma nota, pero el título vendible ya estaba, para desprestigiarnos. En lo personal, que me desprestigien a mí no sería lo más grave. El problema está en que yo, como funcionario público, como funcionario de un organismo estatal, en este caso de la AFSCA, en función de que a mí me desprestigien, también lo están haciendo al organismo y a los compañeros que están trabajando".