Critica: ‘Frankenweenie’, un homenaje al cine de terror, con el relato de Mary Shelley en poética versión

La magia inteligente de Tim Burton

Con técnica ‘stop-motion’, exquisita banda sonora y el uso del blanco y negro, Burton retoma la estilizada línea de sus personajes de ‘El cadáver de la novia’, permaneciendo tan fiel a sus temas de muerte, horror y ternura, como a sus intérpretes preferidos, desde Martin Landau a Vincent Price y Winona Ryder.

‘Frankenweenie’ (Frankenweenie). Estados Unidos, 2012. Filme de animación. Dirección: Tim Burton. Guión: Leonard Ripps, Tim Burton y John August. Fotografía: Peter Sorg. Música: Danny Elfman. Con las voces de: Charlie Tahan, Catherine O’Hara, Martin Short, Martin Landau, Winona Ryder y Christopher Lee. Presenta: Buena Vista. Duración: 87 minutos. Calificación: Para todo público.

Mary Shelley, creadora de Frankenstein, en 1818, no pudo imaginar la cantidad de libros y filmes que se harían con su personaje. Directores tan diferentes como James Whale, Roman Polanski, Mel Brooks, se interesaron
por él, desde el horror al humor; hasta la alternativa de Frankenstein enfrentado con otros monstruos como ‘Abbot y Costello contra los fantasmas’ (1948), repuesta este año por el aniversario de la Universal.

Claro, trabajaban emblemáticos actores del horror como Bela Lugosi y Lon Chaney jr. A esta galería se suma este tierno y solitario Víctor Frankenstein, pintado por la magia de Tim Burton, que nos hace saber que el cuestionado personaje ya tenía inquietudes prometeicas desde la infancia.

MASCOTA CONOCIDA

Aquí, su fiel compañero Sparky, perro parecido a nuestro Mendieta (la mascota de Inodoro Pereyra, el personaje de Fontanarrosa) se le muere y el chico decide resucitarlo aplicando electricidad, con procedimientos adquiridos en la escuela gracias a un profesor parecido a Vincent Price.

Su experimento será divulgado y los compañeros de colegio intentarán imitarlo con peligrosas consecuencias.
La película de Tim Burton, basado en un cortometraje del mismo Burton, de 1984, es un delicioso homenaje al cine de terror, ése que fascina al director desde la niñez y que lo lleva a amar y representar tantos héroes fantásticos.

PEINADO EVOCADOR

Por eso, quien observa con atención ‘Frankenweenie’, reconoce en el peinado de la perrita Persefone, el mismo de Elsa Lanchester en ‘La novia de Frankestein’ (y de Marge, en ‘Los Simpson’), el filme ‘Drácula’ con Christopher Lee, pasado en la televisión familiar del pequeño Víctor, más las mascotas de sus compañeros transformados en un desfile de Godzilla, Tortugas ninjas, mini dinosaurios y lagartos a la manera del cine de terror japonés de los ’60. 

Evocar el ascenso ‘ritual’ del perrito Sparky en busca de la vida a la manera de Frankenstein es tan emocionante como reírse con el patético compañero de Víctor, mezcla de algún desolado personaje de Christian Andersen y del servidor Ygor, tan parecido a Martin Feldman (versión del Frankenstein de Mel Brooks). 

Con técnica ‘stop-motion’, exquisita banda sonora y el uso del blanco y negro, Burton retoma la estilizada línea de sus personajes de ‘El cadáver de la novia’, permaneciendo tan fiel a sus temas de muerte, horror y ternura, como a sus intérpretes preferidos, desde Martin Landau a Vincent Price y Winona Ryder. El mismo juego que reitera su poesía filmada.

Calificación: Muy buena