Crítica: ‘ParaNorman’, un filme animado que mezcla lo macabro y lo mágico, con héroes actuales

Un niño con poderes especiales

‘ParaNorman’ (ParaNorman). Filme animado. Estados Unidos, 2012. Dirección: Chris Butler y Sam Fell. Guión: Chris Butler. Fotografía: Tristan Oliver. Música: Jon Brion. Con las voces de: Kodi Smit-McPhee, Tucker Albrizzi, Anna Kendrick y Casey Affleck. Presenta: UIP. Duración: 92 minutos. Calificación: Para todo público.

Norman vive en una pequeña ciudad de Massachussetts y tiene la particularidad de ver y hablar con los muertos. O sea que es un niño con problemas. Problemas porque todos los chicos creen que lo diferente es un mal síntoma y hay que burlarse, o mantenerse alejado del que lo tiene.

LA MALDICION

Lo mismo ocurre con Neil, su amigo, que es gordo, por tanto diferente al común de los chicos e igualmente discriminado. En síntesis, víctima de lo que hoy se llama ‘bullying’, o acoso escolar, Norman y Neil se buscan y se apoyan. 

No por nada viven en Hollow Blithe, una ciudad ‘fundadora’, donde tuvieron lugar los juicios de Salem (en los que se inspiró Arthur Miller para su famosa obra de teatro ‘Las brujas de Salem’) y en la que más de doscientas personas, en 1692, fueron acusadas de brujería y algunas de ellas, ejecutadas.

Norman, que ve más allá, percibe que la maldición de una bruja de esa época está por cumplirse en la ciudad y presionado por Prenderghast, su tío muerto, debe enfrentar las fuerzas del más allá. 

EL OTRO MUNDO

‘ParaNorman’ es un estupendo relato, que puede ser de suma utilidad a los mayores que quieran formar en los chicos una conciencia integradora. Sin descartar a los niños con problemas, que se verán reflejados y comprenderán muchas cosas. 

Eso sí, no tienen que asustarse de los zombies, que, llamativamente, son los que en otras épocas juzgaron seres inocentes y diferentes.

Como ‘Coraline’, el filme anterior del codirector Chris Butler, ‘ParaNorman’ mezcla lo macabro y lo mágico y tiene héroes queribles y actuales, un chico capaz de hablar con el ‘otro mundo’, una adolescente muy seductora (hermana de Norman), un tío del que el muchacho hereda la aptitud de ver y hablar con fantasmas y difuntos
y una abuela muerta que se niega a dejar la casa familiar para proteger al nieto en problemas.

La técnica de ‘stop motion’ funciona de maravillas y el cineasta Chris Butler la sabe emplear muy bien; los protagonistas gustan, el guión funciona y los zombies asustan y dejan buenos consejos. Hasta el mensaje de
paz y perdón funciona sin falsos didactismos.


Calificación: Muy buena