Imaginería para acuñar

Buenos Aires ofrece tres propuestas de relevante nivel internacional. Caravaggio en el Museo Nacional de Bellas Artes, Alberto Giacometti en la Fundación Proa y Christian Boltanski, en una multipresentación de la Universidad de Tres de Febrero, en un año memorable para la creación visual.

Al recorrer la muestra dedicada a Caravaggio que ha llegado al Museo Nacional de Bellas Artes es imposible no recordar el filme que al pintor le dedicó Derek Jarman y con el que ganó un Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1986. Con Nigel Terry a la cabeza, los actores Sean Bean, Dexter Fletche, Spencer Leigh, Tilda Swinton y Michael Gough, tuvieron un desempeño admirable y en cada encuadre contaron con la fotografía de Gabriel Beristain

En la película el pintor Michelangelo Merisi (1571-1610), natural en Caravaggio, se está muriendo lejos de su tierra y recuerda los comienzos de su vida de artista. Evoca a ese niño Michelangelo que dejó su Caravaggio natal al quedar huérfano, y se trasladó a Milán, donde se iniciaría como pintor frecuentando diferentes talleres, hasta que se independiza al llegar a la Roma de los Papas, ganándose el favor de la Iglesia, que le encarga numerosas obras. Aparece entonces la fama, el dinero, los amores homosexuales, las intrigas políticas y religiosas, la envidia y el crimen en una sucesión de imágenes perturbadoras. 
 
Caravaggio itineró por Nápoles, Malta, Siracusa, Messima y Palermo, yendo de un sitio a otro debido a su conducta tumultuosa. Estos viajes permitieron la difusión de su estilo, y todavía en vida, su estética sirvió de inspiración para sus seguidores, los "caravaggistas". 
 
Antes de llegar al Museo Nacional de Bellas Artes, las seis obras más representativas de Caravaggio, incluyendo la célebre "Medusa", se expusieron en el Palacio de Planalto, en Brasilia, en una muestra de pocos días que inauguró la presidenta Dilma Rousseff.
 
Ahora, ya en Buenos Aires, además de la "Medusa" -que inspiró el logo de Versacce-, la muestra "Caravaggio y sus seguidores" -curada por Rossella Vodret y Giorgio Leone- está conformada por "San Gerónimo escribiendo", "San Francisco meditando", "El retrato del cardenal Benedetto Giustiniani", "San Francisco alimentando al cordero" y "San Genaro degollado", telas que se exhiben en el MNBA, con el auspicio de su Asociación Amigos, la embajada de Italia y el patrocinio de Case IH, New Holland, Ivecco Argentina, y Fiat Auto Argentina. 
 
En Libertador 1473, hasta el 20 de diciembre, de martes a viernes de 12.30 a 20.30, y sábados y domingos de 9.30 a 20.30. 
 
CAMINANTE GIACOMETTI
 
En la Fundación Proa puede verse la primera retrospectiva que ha llegado a América latina de la obra del gran escultor y pintor suizo Alberto Giacometti (1901-1966), una de las mayores figuras del arte del siglo XX.
Conformada por ciento treinta piezas, esta exhibición abarca los períodos de su producción artística de
Giacometti desde la etapa inicial en su Suiza natal, su temprana formación ligada a Cézanne, al arte africano en los años 20, hasta sus más conocidos estudios de cabezas y retratos, sus emblemáticas figuras femeninas y personajes caminando de las décadas del 40, 50 y 60. 
 
Esta línea de tiempo permite apreciar las diversas disciplinas que Giacometti experimenta a lo largo de su carrera (escultura, pintura, dibujo, grabado, arte decorativo), hasta lograr ese sello estético en el que asimismo estuvieron implicados su padre y su hermano Diego.
 
El conjunto seleccionado especialmente para su itinerancia latinoamericana por Véronique Wiesinger pertenece a la Fundación Alberto y Annette Giacometti, de París.
 
En la Fundación Proa, Pedro de Mendoza 1929, con el auspicio de la embajada de Francia y Tenaris-Organización Techint, hasta el 9 de enero de 2013, de martes a domingo de 11 a 19. 
 
BOLTANSKI VARIADO
 
La Universidad Nacional de Tres de Febrero, Untref, presenta el proyecto "Boltanski Buenos Aires", en cuatro espacios diseñados para Buenos Aires por el admirado artista francés Christian Boltanski (1944).
 
"Boltanski Buenos Aires" es un trabajo comenzado dos años atrás entre el artista, la curadora Diana Wechler y la Untref-Muntref, que comanda Aníbal Josami.
 
"Migrants", en el Hotel de Inmigrantes, en Puerto Madero, es la instalación con voces que de manera simultánea y sucesiva desde distintas fuentes, susurran al aire -en su idioma de original- los nombres, edad, ocupación, fecha de llegada al país y sitio de partida, de los inmigrantes a través de datos que proceden de archivos históricos que recogen esta información. 
 
"Flying books. Homenaje a Borges" se ve en la ex-Biblioteca Nacional en cuya la sala central se realiza este tributo con un conjunto de cerca de seiscientos libros suspendidos en el espacio.
 
"Obras" consiste en varias instalaciones en el Muntref-Untref, elegidas por su carácter autobiográfico. La instalación "Le coeur. El Studio d"enregistrement", recoge latidos de corazones en Tecnópolis a través de dos equipos de grabación.
 
Todas las instalaciones podrán visitarse hasta el 16 de diciembre.   Boltanski Buenos Aires: Migrants, en el Museo Hotel de Inmigrantes, avenida Antártida Argentina 1201 (Entrada: Escuela de Ciencias del Mar Apostadero naval), de martes a domingos de 12 a 20.
 
Boltanski Buenos Aires: Obras, en la Untref, Valentín Gómez 4838, Caseros, de lunes a domingos de 11 a 20.
Boltanski Buenos Aires: Flying books. Homenaje a Borges, en el Centro Nacional de la Música, ex Biblioteca Nacional, México 564, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 20 y sábados y domingos de 13 a 19.
 
Boltanski Buenos Aires: Le coeur. El studio d"enregistrement, en Tecnópolis, avenida General Paz y avenida San Martín, de martes a domingos de 12 a 20